x

Grupo Minero Carola Coemin certifica a pobladores en maquinaria pesada

De esta manera, se permitirá ampliar las oportunidades laborales a las que podrán acceder las 22 personas que participaron en la formación, dada su mejor calificación y preparación en oficios.

Un grupo de pobladores del Barrio Emergencia, de la localidad de Nantoco, comuna de Tierra Amarilla, pudieron certificarse en el curso denominadoOperación de Maquinaria Pesada” financiado con beneficio Sence del Grupo Minero Carola Coemin. De esta manera, se permitirá ampliar las oportunidades laborales a las que podrán acceder estas 22 personas, dada su mejor calificación y preparación en oficios.

A la ceremonia de entrega de certificación asistió la seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Cortés Varas; el director del Sence (s) Nibaldo Droguett Toro y por el Grupo Minero Carola Coemin, Eduardo Pesenti Castillo, gerente de Medio Ambiente, Permisos y Comunidades y Felipe Abutter, jefe de Desarrollo Organizacional. Por parte de los vecinos estuvo presente la directiva de la Junta de Vecinos presidida por la señora Margarita Soto.

Los beneficiarios completaron un total de cien horas en módulos teórico-práctico, los que fueron dictados por monitores de la Consultora “Etyca”. Al término del programa se permitió a los asistentes al curso acceder a las pruebas para optar a la Licencia de Conductor Clase D. 

Eduardo Pesenti Castillo, al hacer uso de la palabra, recordó que con motivo del aluvión del 2015, y fruto de la emergencia, pudo conocer a este grupo de pobladores, con los que han venido trabajando desde hace algunos años en diferentes áreas. “Sin ese fenómeno de la naturaleza, quizás no hubiésemos logrado mantener una estrecha gestión común: empresa, organismos públicos y comunidad. Hay que aprovechar las oportunidades que nos da la vida. Hoy hemos llegado al final de todo un proceso. Este es un primer paso al lograr algo que sólo es de ustedes, como es el hecho de tener una licencia de conducir de maquinaria pesada”.

“Esto tiene un gran valor, y veo el rostro de felicidad de esas mujeres que se están certificando para cubrir  una oportunidad laboral en la que antes sólo reinaban los hombres. Hoy están todas las alternativas para que ustedes estén conduciendo un equipo cargador o una motoniveladora. Ustedes no sólo enfrentaron el desafío, sino además cumplieron un sueño. Nuestro compromiso como Grupo Minero Carola Coemin, es jugarnos por la capacitación, porque es algo para siempre y es de ustedes. Agradezco al Sence, organismo que nos permite con todos sus instrumentos llegar efectivamente a la  comunidad y así cumplir con los sueños de muchos”, añadió.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social en la Región de Atacama, Gladys Cortés Varas, resaltó la gestión del Grupo Minero Carola Coemin, indicando que este tipo de acciones, como es la capacitación, tanto para hombres y mujeres, permiten fortalecer las oportunidades laborales, destacando las alianzas públicoprivada, las que permiten trabajar de cerca para responder a las necesidades de las comunidades. “Felicitaciones a todos ustedes por este gran logro”, concluyó.

Por su parte, Nibaldo Droguett Toro, director Regional (s) de Sence, hizo un llamado a los alumnos certificados en maquinaria pesada para que acudan a la Bolsa de Trabajo con sus antecedentes. Destacó también el compromiso del Grupo Minero Carola Coemin con los cursos de capacitación y dijo que esta certificación es un complemento de lo que el Sence hace a través de su oferta programática.

“Estamos muy conforme con la gestión que ha hecho la empresa con los pobladores del Barrio Emergencia de la comunidad de Nantoco”, concluyó.

Cinthia Rojas Bugueño, alumna certificada, agradeció en nombre de la promoción de este curso y resaltóla importante alianza público privada entre el grupo Minero Carola y Sence, que les permitió acreditarse como operadores de Maquinaria Pesada. “Para nuestro grupo de pobladores, sentimos que esto ha sido un importante logro, el que nos permitirá tener mejores oportunidades laborales”, enfatizó.

Comentarios

Conectate con