Municipalidad de Coronel y Oxiquim donaron taller a estudiantes de escuela María Ester Breve

May 2, 2022

Iniciativa permitirá a los alumnos elaborar y comercializar elementos como tazones, llaveros y otros accesorios.

Fábrica de Sueños es el nombre del proyecto con el que hoy cuentan los estudiantes de la Escuela Diferencial María Ester Breve de Coronel.

Se trata de una minifábrica de implementos corporativos, como tazones, llaveros, chapitas, magnéticos, y otros accesorios, implementada en colaboración con la Municipalidad de Coronel y la empresa Oxiquim, que permitirá a los jóvenes de la escuela no solo elaborar estos productos, si no también comercializarlos a empresas e instituciones de la Región del Biobío.

Para la inauguración se realizó una actividad en la escuela, que contó con la participación de representantes de la Municipalidad de Coronel, directivos de la escuela y ejecutivos de Oxiquim.

La implementación del taller se realizó en dos etapas. La primera consistió en la entrega de un container acondicionado para esta labor, y que luego se complementó con la entrega de equipos de serigrafía, sublimación, impresoras, tintas, materiales para encuadernación, packing, muebles, entre otros elementos necesarios para la confección de los productos. Ambas acciones realizadas por la empresa Oxiquim.

María Ester Breve es la única institución pública de la comuna que brinda educación integral a niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad, por lo que este proyecto de inclusión social y laboral cobra especial relevancia para la comunidad.

Para nuestros estudiantes, este proyecto significa un primer gran paso hacia una vida laboral económicamente sustentable y que les permite lograr empleabilidad en el futuro”, comentó el director de María Ester Breve, Edmundo Espejo.

Por su parte, el asesor de Emprendimiento y Fomento Productivo de la Municipalidad de Coronel, Fernando Neira, comentó que “estamos muy contentos por el colegio, por sus profesores, y sobre todo por los alumnos y exalumnos que también se van a ver beneficiados por este proyecto”. Agregó que como municipalidad enfocarán los esfuerzos en generar redes con nuevas empresas e instituciones para apoyar con pedidos.

Relación de largo plazo

El gerente de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Oxiquim, Gustavo Birke, señaló que esta donación se enmarca en una relación de largo plazo entre la compañía y la escuela, y que no solo consiste en la entrega de la infraestructura y equipos necesarios, sino que también “intentaremos generar vínculos entre la escuela y otras empresas que puedan estar interesadas en adquirir los productos”.

Oxiquim tiene una relación de colaboración de siete años con la escuela María Ester Breve, a través de la cual la compañía ha impulsado distintas iniciativas de apoyo a la institución y sus alumnos, tales como la implementación en 2018 de una biblioteca de recursos multimediales, con textos diversificados y equipamiento tecnológico; la facilitación del polideportivo de la empresa en Coronel para actividades internas de la escuela como aniversarios y ceremonia  y la realización de jornadas deportivas para apoderados y alumnos.

Actualmente, María Ester Breve educa, junto a las familias, a cerca de 60 estudiantes que paso a paso van transitando por experiencias educativas integrales, cuyo fin último es la empleabilidad funcional. Su estadía en el espacio educativo es hasta los 26 años aproximadamente, y desde los 14 años comienzan la formación laboral propiamente tal, en donde se ofrecen talleres laborales de habilidades sociolaborales donde un gran porcentaje de los estudiantes comienza a desarrollar experiencias de trabajo in situ.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena