FMC se reúne con Subsecretario del Trabajo y acuerdan espacio de diálogo y participación conjunta

May 2, 2022

En la ocasión, los representantes de la multisindical presentaron un documento en función de mejorar las relaciones laborales, la tutela del trabajo y otras políticas de interés para el sector.

Con motivo de establecer un acercamiento y lograr un espacio de colaboración conjunta con ministerios y autoridades de gobierno del mundo del trabajo, es que gran parte del directorio de la Federación Minera de Chile y sus asesores se reunieron de manera presencial con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

En la ocasión, los representantes de la FMC, encabezados por su presidente, Felipe Román, presentaron una minuta que divide en dos partes las dimensiones de trabajo a disposición. Por un lado una agenda programática que pueda encontrar asidero en políticas, públicas, agenda legislativa, promoción comunicacional o cualquier otra función que aterrice la necesidad o el interés expuesto; y por otro lado, una agenda política que expone, con franqueza y transparencia, los objetivos de trabajo permanente y el interés detrás de ellos.

El documento en cuestión, señala que «como Federación Minera de Chile nos interesa hacer presente la postura gremial-sindical de los trabajadores de la gran minería del cobre del sector privado. Insistimos en la descripción puesto que, si bien, puede haber posturas sociales y políticas similares con Sindicatos de trabajadores del Sector Estatal, las condiciones de realidad sobre las que operan nuestros contratos y nuestras negociaciones colectivas son distintas, y tienen un impacto muy sensible en las formas en que la sociedad obtiene riqueza a partir de la industria».

Y agrega, «los puntos aquí expuestos vienen acompañados de una total franqueza y disposición de colaboración y confianza. Creemos que este gobierno en particular se ajusta de manera más cercana al interés de espacios organizados del mundo del trabajo, y que es nuestro turno de mostrar disposición y trabajo para sostener los procesos venideros en función de mejorar las relaciones laborales, la tutela del trabajo y cualquier otra política que repare en esta relación social tan fundamental».

De esta forma, concluye, «desde ya aclaramos que esta minuta no puede exponer lo que desconocemos, que serían los lineamientos de su ministerio para afrontar la realidad social del mundo del trabajo, pero ponemos a disposición el apoyo para llevarlos a cabo en la medida que coincidamos».

En este sentido, el presidente de la Federación, manifestó que «miramos esperanzados la posibilidad de trabajar en conjunto, crecer y colaborar donde se pueda en función de un mejor país para los trabajadores y trabajadoras de Chile. Estamos agradecidos de esta instancia de participación, donde pudimos presentar todos los puntos que reflejan nuestro interés, además de celebrar el compromiso de la subsecretaría a generar una nueva reunión prontamente y avanzar en la discusión de los temas abordados en este primer encuentro».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena