Enami recibe a alumnos de colegio de Copiapó gracias al programa Prácticas Duales

May 2, 2022

Se incorporaron seis estudiantes de cuarto medio de la especialidad Explotación Minera del Liceo Polivalente El Palomar.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) lanzó su programa de Prácticas Duales, incorporando a seis estudiantes de cuarto medio de la especialidad de explotación minera del Liceo Polivalente El Palomar de Copiapó. 

La organización explicó que esta iniciativa busca aportar a la apertura de espacios de desenvolvimiento laboral y desarrollo educacional de alumnas y alumnos, de manera que puedan ganar experiencia con el trabajo en terreno y se materializa mediante el trabajo conjunto que Enami tiene con distintos establecimientos técnicos profesionales a través de su inserción en los consejos asesores empresariales CAE.

Ceremonia

En el marco de la ceremonia de recibimiento, Cristian Lazo, superintendente de Operaciones del Complejo Metalúrgico Enami Paipote señaló que «nos encontramos muy contentos de poder recibir a estos jóvenes. Las prácticas contarán siempre con un tutor que estará al lado de los alumnos y dependerá de ellos hacer propio el conocimiento que les entreguen».

En tanto, la directora del Liceo Polivalente El Palomar, Rosa Cordero, agradeció a Enami, indicando que «se ha convertido en uno de nuestros mayores aliados estratégicos para generar mejor formación en nuestros alumnos».

Cordero agregó que esta alianza viene desde 2014, lo cual ha significado que «nuestros estudiantes tengan acceso al lado práctico que ellos requieren para generar mejor el aprendizaje y que se retoma después de dos años de pandemia».

Por su parte, el gerente de Seguridad y Sustentabilidad (I) de Enami, Felipe Carrasco, dijo que «los países desarrollados han logrado aumentar sus ingresos per cápita gracias a la educación, a través de esto podemos ir mejorando las técnicas pero, además, encontramos el desarrollo personal y nos hace mejores personas».

Asimismo, resaltó que Enami no es una empresa productiva, sino que «somos una empresa de fomento, por eso que cada trabajador, permite que exista la pequeña y mediana minería. La producción de cobre de este sector de la minería es del 1% a nivel nacional, pero ese 1% permite crear condiciones de desarrollo en distintas localidades».

Mariana Jara, alumna del 4°C del Liceo El Palomar, señaló que «espero de esta instancia poder ganar conocimiento y sobre todo experiencia, por lo que daré todo para poder hacer una buena práctica».

Agregó que «como mujer, siento que es una gran oportunidad que nos están dando y es una puerta que se nos abre al mundo laboral minero para insertarnos y entregar nuestro aporte», mientras que su compañero Alonso Villafaña comentó que «esta es una muy buena oportunidad para aprender más sobre la minería y espero que a todos nos vaya excelente».

Desde Enami informaron que el próximo 2 de mayo ingresarán a realizar su Práctica Dual alumnos y alumnas de la especialidad de Metalurgia del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla, quienes se sumarán a esta iniciativa que se desarrollará en distintas áreas de la principal faena de Enami.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena