Nuevo proyecto de la Compañía Minera del Pacífico inicia su proceso de evaluación ambiental

Abr 29, 2022

En el expediente ambiental de la iniciativa se señala que en función a las actualizaciones que se han realizado al modelo geológico, ha sido posible identificar nuevas reservas de minerales en la comuna de Vallenar.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Continuidad Operacional Distrito Pleito Fase 3”, presentada por la Compañía Minera del Pacífico.

Con una inversión de US$55 millones, la iniciativa que se somete a evaluación se encuentra ubicada, en lo que respecta a la extracción y procesamiento de minerales, en la comuna de Vallenar, Región de Atacama, en un área de propiedad del titular.

En el expediente se destaca que, en función a las actualizaciones que se han realizado al modelo geológico, ha sido posible identificar nuevas reservas de minerales.

Por lo anterior, este proyecto tiene por objetivo el aprovechamiento de estas nuevas reservas de minerales, lo cual implica la modificación de su Plan Minero.

Para ello, se requiere de la ampliación de los actuales rajos Pleito Sur y Bronce Sur,  y de los actuales botaderos de estéril Bronce Sur, Pleito Sur Norte, Pleito Sur Este y del botadero de rechazos de las Plantas de Beneficios, con el fin de dar continuidad a la extracción de minerales de hierro pertenecientes al Distrito Minero Pleito y su posterior beneficio en las dos plantas móviles de chancado y concentración magnética seca existentes, las cuales no sufrirán cambios en el contexto del proyecto, con el propósito de producir granzas, finos y preconcentrado de mineral de hierro que serán transportados a Romeral y Guayacán empleando las Rutas C-544 y Ruta 5 Norte de la Región de Atacama y Ruta 5 Norte y Ruta D-165 de la Región de Coquimbo, de acuerdo a lo aprobado ambientalmente.

Adicionalmente, cabe señalar que el proyecto contempla actividades de extracción de agua subterránea en Quebrada Los Choros, sector Punta del Viento (comuna de La Higuera, Región de Coquimbo), a través de pozo que cuenta con los derechos de aprovechamiento de agua respectivos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL