Las razones tras las tendencia a la baja que presenta el precio del cobre

Abr 29, 2022

Diversos factores están impactando en las expectativas de demanda para los metales industriales en los próximos meses.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$455,5 la libra, la menor cotización desde el 8 de febrero de este año, anotando una disminución de 4,4% respecto al viernes 22 de abril (una caída de 20,3 centavos de dólar por libra).

En el reporte se señala que durante la semana el precio del cobre registró una marcada tendencia a la baja afectado por el alza en el riesgo de un deterioro progresivo de la economía china, inducida por los severos confinamientos por rebrote del Covid-19, que no han podido ser controlados por las autoridades de salud, y el impacto de la guerra en Ucrania, que está debilitando el crecimiento de las economías occidentales (EE.UU. y Europa).

A ello se suma el que en el gigante asiático, las débiles cifras de producción industrial, actividad manufacturera, consumo e inversión de marzo deterioraron las expectativas de demanda para los metales industriales en los próximos meses.

Las medidas de estímulos anunciadas recientemente por autoridades gubernamentales de China, como la baja en la tasa de reservas bancarias (aumento de liquidez) y el adelanto de la inversión fiscal en infraestructuras, hasta el momento han tenido un impacto limitado en el precio de los metales.

Por otra parte, la importante depreciación del yuan registrada durante abril ha desincentivado las importaciones de metales, lo que se está reflejando en una fuerte caída en los inventarios en la bolsa de futuros de Shanghái, de 30,8% en la presente semana.

Riesgos de desaceleración

En el informe de la Comisión Chilena del Cobre se destaca que en China aumentan los riesgos de desaceleración económica.

Esto como consecuencia de las severas restricciones a la movilidad en importantes centros urbanos, por rebrotes del Covid-19, que están afectando significativamente el gasto del consumidor, la producción industrial, inversión y el debilitado mercado inmobiliario.

En este contexto, el gobierno anunció que se adelantarían proyectos de infraestructura, principalmente,
en transporte, energía y recursos hídricos.

Lo anterior ha inducido una fuerte depreciación del yuan frente al dólar, que este viernes se situó en el menor nivel mensual en casi dos años, encareciendo las importaciones de metales que ya se encuentran en un alto valor.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena