Iván Arriagada detalla a MINERÍA CHILENA las bondades en torno al nuevo Centro Remoto de Centinela

Abr 29, 2022

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals destacó no sólo la avanzada tecnología en digitalización que posee el corazón del proyecto Gestión Integrada de Operaciones, recientemente inaugurado, sino también, el beneficio que trae consigo para los trabajadores a cargo en la capital minera.

El proyecto Gestión Integrada de Operaciones (GIO) de Minera Centinela – recién inaugurado– no sólo ostenta el primer Centro Remoto en la Región de Antofagasta, también se particulariza porque el 40% de su dotación total corresponde a la fuerza femenina.

En la ceremonia de inauguración en el Hotel Enjoy de Antofagasta, donde MINERÍA CHILENA estuvo presente, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, detalló las bondades que hay en torno a la materialización de este proyecto, destacando cómo la implementación de esta tecnología permite que las personas trabajen a distancia conciliando de mejor manera el espacio laboral y familiar.

Contextualizando, el CEO de Antofagasta plc, expresó que «estamos aquí en Antofagasta con mucha alegría y mucho orgullo, dando el punta pie inaugurando de nuestro Centro Integrado de Operaciones para Minera Centinela que tiene base en la ciudad de Antofagasta. Es un motivo de alegría y de orgullo porque el equipo de Centinela ha trabajado durante un período de tiempo en la instalación de este Centro acá, el primero en la Región y que tiene la tecnología que permite gestionar la planta, la mina, en forma remota, con información en tiempo real y buscando una optimización de todos los procesos en forma integrada en forma consolidada».

«Además es un motivo de orgullo porque nos ha permitido mover a un grupo de personas desde faena a la ciudad y por tanto permite espacios de conciliación en la vida personal con la vida laboral, que son extremadamente importantes, particularmente para hacer la minería más atractiva para las personas jóvenes que queremos que se integren a esta industria para seguir contribuyendo al progreso de Chile», añadió.

A la vez, mencionó que «otro aspecto sumamente importante es la participación de las mujeres. Un 40% de las personas que trabajan en nuestro Centro Integrado de Operaciones son mujeres, que también es un objetivo sumamente importante, debido a que la diversidad e inclusión son valores que están completamente integrados a nuestra estrategia».

Asimismo, manifestó «queremos que equipos diversos como los que tenemos acá permiten un desempeño mejor, permiten mejores ideas, permiten logros que sean mejores para la compañía, pero también espacios muchos más satisfactorios de interacción personal».

«Por eso en muchos ámbitos, el Centro Integrado de Operaciones, tecnológico, en materia de diversidad e inclusión, en materia de desarrollo regional, impacto de tecnología para la industria en el país y en la Región es sumamente importante. Así es que lo digo con mucho orgullo y con mucha alegría, estamos hoy día partiendo con el Centro Integrado de Operaciones para Minera Centinela, acá en la ciudad de Antofagasta», agregó.

Paralelamente, precisó que «el Distrito Minera Centinela es un distrito que opera siete rajos, que tiene dos Plantas y que por lo tanto tiene una complejidad importante, que logramos gestionar de mejor manera a través de un Centro Integrado de Operaciones que reúne lo más avanzado en tecnología, lo más avanzado en digitalización, y que permite como digo manejar en forma remota y en tiempo real los procesos claves».

Finalmente, dijo «los dejo invitados a informarse acerca de este Centro, de este tremendo hito para nosotros en la ruta de desarrollo tecnológico. La tecnología es clave en cómo se está transformando el sector minero. Centinela utiliza agua de mar sin desalar, tiene relaves espesados, tiene la primera flota de camiones autónomos y también perforadoras autónomas. Y ahora un Centro Integrado de Operación que permite seguir avanzando en esta hoja de ruta en transformación tecnológica para la minería».

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL