INE: Índice de Producción Minera descendió 2,2% interanualmente en marzo 2022

Abr 29, 2022

La entidad explicó que esta baja se debió a una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Un alza interanual de 0,8% registró en marzo de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un aumento de 3,3% respecto a igual mes del año anterior e incidir 1,608 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz del incremento en elaboración de productos alimenticios, debido a una mayor producción de pan.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que creció 1,4% en relación con marzo de 2021 y aportó 0,152 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a que dos de las tres actividades que lo componen anotaron aumentos, en especial la electricidad.

En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) descendió 2,2% interanualmente, como consecuencia de la menor actividad registrada en la minería metálica (divisiones 04 y 07) que decreció 3,9%, restando 3,747 pp. a la variación del índice, a raíz de una baja en la extracción y procesamiento de cobre (división 04). Esto último, a causa de un menor tratamiento de mineral en importantes empresas del rubro.

Por el contrario, minería no metálica (división 08) se incrementó 34,0% en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 1,419 pp. en la variación del índice, a causa de una mayor producción de carbonato de litio.

Asimismo, recursos energéticos (divisiones 05 y 06) creció 22,1% e incidió 0,088 pp. en la variación del índice general, debido a un aumento en la producción de petróleo crudo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena