Trabajadoras de Albemarle destacan entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería chilena

Abr 28, 2022

“Se trata de un reconocimiento que nos motiva a seguir trabajando para conseguir una participación femenina cada vez mayor”, indicó Ignacio Mehech, vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager de la compañía.

En el Auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte recientemente se dio lugar a la ceremonia de premiación en donde dos trabajadoras de Albemarle fueron destacadas en el marco del ranking de las 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería Chilena, desarrollado por la organización Women in Mining (WIM) Chile, una ONG que trabaja por la incorporación de las mujeres en la industria.

Durante una instancia regional que buscó destacar a las profesionales locales, el comité evaluador reconoció a 100 mujeres, entre las que se destacaron Paulette San Martín, Líder de Seguimiento Ambiental, reconocida en la categoría Sustentabilidad y Alejandra Ayavire, Química de Calidad, destacada en la categoría Liderazgo, quienes se desempeñan en la minera no metálica.

Para Alejandra Ayavire, Química de Calidad, “haber recibido este reconocimiento ha sido muy simbólico y da las instancias para seguir trabajando en mejorar el sistema y tener más mujeres en la minería, en apoyar a los nuevos liderazgos”.

Por su parte, Paulette San Martín, Líder de Seguimiento Ambiental, añadió que esta instancia la motiva a continuar, para “ser una inspiración para mis hijas, para las mujeres que están en Albemarle y decirles que siempre se puede y que hay que trabajar con perseverancia”.

Impulso a la participación femenina

Alejandra Ayavire, cuenta con una amplia trayectoria en Albemarle, en donde además ha ejercido el liderazgo como dirigente sindical de uno de los sindicatos de Planta La Negra. En 2021, también recibió el premio regional “Mujer destacada en Minería”, entregado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En tanto, Paulette San Martín, Líder de Seguimiento Ambiental, trabaja en Planta Salar. Gracias a su perseverancia y compromiso, se destacó liderando el proyecto Vivero de Planta Salar, ubicado en pleno desierto y destinado a la producción de especies propias del Salar de Atacama y a la generación de conocimiento biológico que servirá para asegurar la conversación y restauración del ecosistema.

Asimismo, Tamara Leves Hamen, presidenta de WIM Chile hizo hincapié en el carácter local de la ceremonia, destacando que “hoy día vinimos a Antofagasta a reconocer a las mujeres que están en la zona, porque nosotras tenemos un deber con las comunidades que impactamos y estas mujeres que están en torno a la región están trabajando en sus empresas y también están dejando huella en sus comunidades”.

Mientras que Ignacio Mehech, vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager de Albemarle, expresó estar muy orgulloso por el hito logrado por Paulette y Alejandra. “Se trata de un reconocimiento que nos motiva a seguir trabajando para conseguir una participación femenina cada vez mayor. Albemarle se toma muy en serio la inclusión y diversidad, creando entornos integradores en donde todas las personas nos sintamos respetadas y valoradas”, indicó.

Este proyecto fue posible gracias a empresas mineras de la región, junto al patrocinio del Ministerio de Minería y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Quienes deseen saber, más pueden revisar la página https://www.womeninminingchile.cl/.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena