x

Ministra de Minería participa junto a parlamentarios en encuentro nacional de pirquineros en Atacama

La jornada se llevó a cabo en la comuna de Tierra Amarilla y asistieron cerca de 100 representantes de asociaciones de pirquineros de la zona norte del país.

Cerca de cien representantes de la pequeña minería y minería artesanal se reunieron en la sede de Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, para participar en una jornada de reflexión organizada por la Confederación Minera de Chile.

En la instancia participó la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto a parlamentarios de diversas regiones mineras como el senador Daniel Núñez (PC), la senadora Yasna Provoste (DC), la diputada Sofía Cid (RN) y los diputados Juan Santana (PS) y Jaime Mulet (FRVS), además de consejeros y autoridades regionales.

En la cita se abordaron materias relacionadas al apoyo a la pequeña minería y minería artesanal, como el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Minería (Enami), acceso a financiamiento, modificaciones legislativas y reglamentarias y las medidas anunciadas en el plan de recuperación “Chile Apoya”.

Al respecto, la ministra Hernando agradeció la invitación y reafirmó su compromiso con el sector. “El presidente Boric ha planteado que la primera misión de este Gobierno es escuchar y justamente eso es lo que hemos venido a hacer. Es un honor que las trabajadoras y los trabajadores de la pequeña minería de nuestro país hayan confiado en mí, como mujer de zona minera, para participar de una jornada de reflexión donde hemos definido un horizonte común para mejorar las condiciones en todas las áreas que involucran esta ardua y extenuante tarea que trae el sustento económico no sólo a nuestro país, sino que a las casas y mesas de nuestras familias”.

Además, felicitó a la Confederación Minera de Chile por su convocatoria. “No solo había autoridades locales, sino que de distintas regiones y con distintos roles. Eso habla de lo fundamental que es trabajar en conjunto por la pequeña minería. En nuestro programa existe un compromiso y voluntad política real para avanzar en esto, porque se trata de localidades completas. Por lo tanto, en el marco de un plan de reactivación económica inclusiva como “Chile Apoya” es muy importante tener estas conversaciones para generar mejores políticas públicas”.

Por su parte, el senador Daniel Núñez (PC), planteó que “la señal que se da, al estar el Gobierno, la ministra de Minería y la gran cantidad de autoridades, es inédita. Creo que, por primera vez, las autoridades de minería vienen a un sindicato de pequeños mineros a escuchar y a dialogar con ellos directamente y hacerse cargo de que la pequeña minería en Chile es una actividad que está postergada, que no ha tenido el apoyo que se merece y que requiere de una política pública de promoción para que pueda desarrollarse, consolidarse y que tenga los efectos positivos que genera en nuestra región y en nuestras comunas”.

Además, destacó los anuncios que se han dado en materia minera por parte del ministerio, “el plan de reactivación económica contempla una serie de medidas que van a beneficiar a la pequeña minería. Hay un compromiso del nuevo gobierno de generar más empleo en nuestras regiones, por eso es fundamental el apoyo a este sector porque esa riqueza queda en nuestras comunas”.

En la misma línea, Hugo Páez, el presidente de la Confederación Minera de Chile añadió que “esto habla muy bien de la ministra, del Gobierno y de dónde están las necesidades. Creo que ese es el camino, cuando existen voluntades políticas de avanzar, de construir mejor sociedad, y hoy es una muestra de ello. Tener en la cuna de la minería artesanal a la ministra Hernando es un orgullo tremendo. El precio del ácido, la capitalización de Enami, la modernización, el precio de las patentes, cosa que la ministra ha acogido y que va a trabajar”.

Finalmente, Joel Carrizo, presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla y director de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), recalcó que “es un honor tener en Tierra Amarilla a la ministra de Minería y conocer el programa del presidente Boric, que ya fue presentado en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas. Ella se comprometió con nosotros y vino, hubo una convocatoria extraordinaria. Estamos expectantes porque tenemos un precio del dólar competitivo y la visita de la ministra permite proyectarnos, conocer cómo obtener líneas de crédito y esperamos ir evaluando las reuniones y los objetivos. Vamos por buen camino”.

Comentarios

Conectate con