Ingeniero en Minas Usach promueve tecnología de “automatización, electrificación y digitalización” para la región

Abr 28, 2022

Una de las principales transformaciones impulsadas por Nelson Trejo, en la gran y pequeña minería de Sudamérica y Norteamérica es la conversión de equipos diésel a eléctricos con batería, además, de la adquisición de empresas “Startups”.

El Ingeniero Civil en Minas de la Universidad Santiago de Chile, Nelson Trejo, actualmente es “Regional President in North and South América” de la compañía sueca Epiroc. En base al foco regional, el ejecutivo afirmó que la región tiene distintas necesidades tras la pandemia y que en la actualidad hay un desafío e impacto geopolítico que está afectando a la cadena de suministro mundial.

Desde el año 2017, su compañía inició una fuerte campaña de “automatización, electrificación y digitalización” a nivel global, y, desde este año el ingeniero se situará en el foco regional, siendo responsable de Sudamérica y Norteamérica.

El objetivo de levantar e impulsar estas trasformaciones responde a la necesidad de “reducir emisiones de CO2 en el medio ambiente” y la “Economía Circular” que propone tanto la compañía como el plan medioambiental que desarrolla cada región en un contexto de cambio climático.

“Estamos en un periodo de transición donde la compañía se está regionalizando. Nosotros como grupo tenemos el valor de la innovación, ya que, es la clave del desarrollo en minería. Tenemos muchas propuestas que contemplan Investigación y Desarrollo.  En la región hay iniciativas pero son escasas (…) con esta nueva dirección la idea es potenciar y levantar proyectos en Chile, Perú, Brasil, Canadá, EE.UU. y México”, indicó Nelson.

Además, el ingeniero explicó que en el continente americano la minería es fuerte, por tanto, la compañía invierte en “Investigación y Desarrollo”, acrecentando su portafolio de soluciones a través de la adquisición de empresas “Startups” que están cerca del negocio central de la compañía.

Este modelo de desarrollo también ha sido aplicado en Canadá donde se realiza la conversión de equipos diésel a eléctricos con batería.

“La pandemia trajo mucho dolor y muertes.  Nos invitó a reflexionar acerca de la forma en cómo estamos viviendo y fracturó varios paradigmas (…); entregó la aceleración de la tecnología, mejorando la eficiencia a través de medios virtuales. Creo que el desafío futuro es con la adopción de la tecnología y cambio de estilo de gerenciamiento”, enfatizó.

Trejo valoró el nivel profesional que tiene la Ingeniería en Minas en Chile. “Observado desde otras regiones como África o Europa es bastante elevado. El conocimiento de la Universidad de Santiago ha contribuido al desarrollo tecnológico y las buenas prácticas en otras regiones que tienen menos experiencia y dominio”, aseguró.  

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required