El Abra otorga fondos a familias de Calama para cultivar en invernadero

Abr 28, 2022

Este beneficio es parte del Fondo Ambiental de la minera que promueve iniciativas impulsadas por grupos de la sociedad civil.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, se dio inicio al proyecto “Las familias cultivan para cuidar la naturaleza”, como parte del Fondo Ambiental de Minera El Abra, que se adjudicó la Asociación Atlética de Calama.

Desde la minera explicaron que el proyecto -que se instaló en Cancha Roja- consideró la construcción de un invernadero de 40 metros cuadrados, la adquisición de 15 sacos de tierra preparada para el cultivo, cajones, semillas, además de 3 talleres de capacitación de 10 a 12 horas en el mismo recinto, que beneficiarán a más de 70 socios y socias de la organización y de toda la comunidad calameña.

El primer curso contempló temas de germinación de plantas, protección de la flora y sembradío para promover y propiciar mayores espacios verdes en la ciudad de Calama, y contó con la participación de socios de la organización deportiva, así como de familias del vecindario.

Los participantes

Desde El Abra señalaron que quedan por realizarse las charlas de los días sábado 30 de abril y 7 de mayo, que son abiertas y gratuitas para toda la comunidad. Éstas contemplan la elaboración de accesorios de jardinería, como maceteros, regaderas y palitas, reutilizando botellas y otros envases de material plástico.

Guacolda Ramírez Cortés, presidenta de la Asociación Atlética de Calama, precisó que “el taller ha sido didáctico y muy motivador, especialmente para los niños, que quieren aprender y están entusiasmados por sembrar, tomates y acelgas. Somos una organización funcional que quiere trabajar con toda la comunidad, pero siempre faltan los recursos y estas instancias para presentar proyectos de índole ambiental”.

Lidia Cruz, quien concurrió con sus hijos, Andrés y Belén, señaló que “hoy en día está todo caro y es mejor que uno siembre para uno mismo y si hay posibilidad de hacer un emprendimiento, mejor aún, uno puede sembrar, vender, generar nuevos ingresos”.

A través de su Fondo Ambiental, Minera El Abra promueve iniciativas impulsadas por grupos de la sociedad civil que buscan mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la capacidad de adaptación a los cambios ambientales, así como el desarrollo de áreas verdes, proyectos de reforestación y mejoramiento del manejo de residuos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena