Sergio Parada, Gerente Técnico de J.E.J. Ingeniería: “La minería será el motor de la reinversión en Chile”

Abr 26, 2022

El ejecutivo comparte su misión y el sello que le ha entregado al Desarrollo de Ingenierías y Servicios de Puestas en Marcha dentro de J.E.J.

Un favorable escenario dentro del mercado minero proyecta J.E.J. Ingeniería, empresa con 30 años de trayectoria dedicándose al desarrollo de ingeniería, a la gestión de proyectos, control de terreno y servicios de puesta en marcha.

Sergio Parada Araya afirma que el alto precio del cobre ha motivado a las mineras a invertir más recursos en proyectos que optimizan sus procesos, que es donde interviene especialmente su área.

Ingeniero Civil Metalúrgico de la Universidad de Concepción con diplomado en Gestión de Negocios de la Universidad de Chile, Parada cuenta con más de 40 años de experiencia en minería. Ocupó altos cargos gerenciales en Codelco, Anglo American y Antofagasta Minerals, entre otras compañías.

A continuación, el ejecutivo comparte cuál es su misión, y parte de la trayectoria del área que lidera en J.E.J. Ingeniería.

¿Cuál es su principal misión dentro de la Gerencia Técnica que dirige?
Potenciar el área para ser el mejor apoyo en la ingeniería de proyectos mineros que buscan garantizar la continuidad operativa de las plantas, y procesos más seguros y eficientes. El sello que he querido entregar a mi gestión es la excelencia.

Servicio integral

¿Qué incluye el servicio que ofrece su área?

Desde la ingeniería de perfil hasta la de detalle en las diferentes disciplinas (civil, estructural, mecánica, eléctrica, de control, etc.), y desde la fase de arquitectura hasta la operación del proyecto. Y cuando debemos responder a algo más específico que involucre, por ejemplo, un estudio ambiental, recurrimos a las alianzas que tenemos con empresas nacionales dedicadas a la materia.

¿Cómo describe al equipo humano que ayudará a cumplir las metas del área?
Tenemos un equipo compuesto por arquitectos, ingenieros civiles estructurales, mecánicos y eléctricos, constructores civiles, especialistas en electrónica, y expertos en control financiero y físico de los proyectos.

¿En qué proyectos para la minería trabaja la Gerencia hoy?
Tenemos contratos con Codelco en Radomiro Tomic, Chuquicamata, Ministro Hales, Salvador y El Teniente, y con la minería privada Antofagasta Minerals, BHP y AngloAmerican. Hemos desarrollado proyectos para el mantenimiento y mejoramiento de desempeño y eficiencia de sus plantas. Hoy estamos postulando, como ejemplo a la instalación de un nuevo horno de refino en una gran minera del norte del país y otros proyectos de ingenierías conceptuales, básicas y de detalles.

Ventaja comparativa

¿Por qué se debiera preferir a J.E.J. versus la competencia?
Además de nuestra amplia experiencia, representamos un menor costo financiero para el cliente en comparación a las grandes empresas de ingeniería. A éstas no les interesan proyectos catalogados como menores, pero que son trascendentales para darle continuidad a las operaciones. Nosotros sí los desarrollamos con equipos especializados y con rápida capacidad y eficiencia de respuesta.

¿Con qué tecnologías apoyan su gestión y fidelizan a sus clientes?
Hoy estamos ocupando tecnologías de última generación, base de una empresa de ingeniería de excelencia. Tenemos todos los softwares que se requieren para mostrar maquetas electrónicas que permitan -antes de construir- ver todos los detalles de la obra a ejecutar. Contamos con modelamientos en 3D, trabajamos con autocad, y con drones que en un tercio del plazo convencional y reduciendo costos significativamente nos entregan topografía y nube de puntos de instalaciones y estructuras, mediante tecnología láser.

¿Cuáles son sus perspectivas en el corto plazo?
La minería será el motor de la reinversión en Chile. Se está viendo una mayor actividad dentro del sector. Se han elevado los requerimientos por nuestros servicios, a los que sabremos responder con oportunidad y eficiencia.

Datos de contacto

J.E.J. INGENIERÍA
Dirección: Avda. Apoquindo 2930, piso 11, Las Condes, Santiago.

Teléfono: (+56) 2 27225000

Email: jej@jej.cl

Web: www.jej.cl

En J.E.J. Ingeniería somos una compañía con más de 29 años de experiencia en el mercado -fundada en 1992-, especializada en el Desarrollo de Ingenierías, Gestión de Proyectos, Gestión de compras y contratos, Gestión de Control de Terreno y Puestas en Marcha. Nuestro propósito es desarrollar junto a nuestros clientes, proyectos que permitan prosperar a las generaciones actuales y futuras. Contamos con un equipo de profesionales multidisciplinarios de más de 1.300 personas de diversas especialidades y vasta experiencia en el campo de Proyectos y Servicios de Ingeniería.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena