x

La trayectoria de quien se convierte en la primera operadora mujer de FCAB tras 133 años de historia

Un hecho histórico es el que celebra Ferrocarril de Antofagasta anunciando la certificación de la primera maquinista que conducirá sus trenes.

“Soñé en ser la primera maquinista de trenes de línea del Ferrocarril de Antofagasta y trabajé duro para lograrlo (…) Me siento muy orgullosa de mí misma, de haber aprovechado la oportunidad de formarme”, es parte de lo que relata, la joven de 26 años, Elizabeth Castillo, quien acaba de convertirse en la primera maquinista mujer habilitada para operar todo tipo de trenes a lo largo de la línea férrea, terminales y patios de Ferrocarril de Antofagasta, FCAB.

Asimismo, sostiene que “ni la pandemia, ni el clima extremo, ni las largas distancias, turnos de noche y madrugada, me hicieron rendir. Por el contrario, me enamoré cada vez más de este trabajo. Quisiera con mi experiencia motivar a más mujeres a ver en el mundo ferroviario una oportunidad de aprendizaje y trabajo. Es solo cuestión de decidirse”.

Castillo ingresó a la compañía el 18 de junio de 2020 como Operadora III, posición desde la cual ejecutó labores de maniobras y asistencia de trenes en piso dentro del Patio Antofagasta, donde se despachan los trenes hacia el puerto de la ciudad.

En octubre del mismo año, ascendió a Ayudante de Maquinista en trenes que atraviesan los 700 kilómetros de vía férrea que tiene la empresa en la región, entre faenas mineras, estaciones y terminales, junto al Operador I Carlos Palma, quien comenta que “fui el primer operador en contar con una mujer ayudante. Para ambos, este desafío fue nuevo y nos permitió crecer mutuamente. Elizabeth siempre ha estado dispuesta a aprender y cumplió su objetivo con disciplina, responsabilidad por la seguridad, y sobre todo con pasión con nuestros trenes que son prácticamente los titanes del desierto”.

En octubre de 2021, Elizabeth inició su proceso de formación y tutoría como Operadora de Trenes I hasta obtener la licencia el 12 de abril pasado.

En este contexto, el Jefe de Unidad de Operaciones Ferroviarias, Francisco Echavarría afirmó que “Elizabeth es precursora, derriba paradigmas en una empresa con más de 133 años de trayectoria, donde manejar un tren parecía cosa de hombres. También da una señal potente de apertura al cambio cultural, de integración, capacidad sin diferencias de género, perseverancia y respeto. Sus pasos los siguen muchas otras jóvenes de la comunidad que hoy se están formando en el Ferrocarril de Antofagasta para ser muy pronto ayudantes de maquinista y operadoras de trenes en FCAB”.

Diversidad e inclusión

Desde que FCAB empezó a implementar la estrategia de diversidad e inclusión, en el año 2018 a la fecha, el equipo de ejecutivas se triplicó pasando de 12 a 36%. La línea donde se toman las decisiones estratégicas cuenta hoy con amplia representación.

“Hoy las mujeres representamos el 16% de la dotación de la compañía. Estamos presentes en la operación de trenes y camiones; en las maniobras en patios, mantenimiento de carros, tractos, locomotoras, vías y aducciones de agua industrial; en la supervisión y puestos ejecutivos; y vamos avanzando con optimismo hacia la meta que nos hemos fijado de alcanzar el 20% este 2022” precisó la máxima ejecutiva de FCAB, Katharina Jenny.

Además, la compañía avanza en la consolidación de su programa Aprendices con enfoque de género y otras iniciativas que propenden a trabajar sesgos inconscientes, el clima laboral y el desarrollo profesional. A esto se suma un proceso de diagnóstico de género en curso, como base para la implementación del “Sistema de Gestión de igualdad de género, y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

Comentarios

Conectate con