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FCAB anuncia nuevo hito: la compañía cuenta con su primera operadora de tren en línea

La precursora estuvo al mando del tren 1209 desde Estación Desesperado, entre Mejillones y Prat, hasta Estación Los Arrieros, cerca de Sierra Gorda, conduciendo 140 kilómetros con dos locomotoras GT42, que contenían 19 portacontenedores con isotanques de ácido sulfúrico.

Tras 133 años de historia de Ferrocarril de Antofagasta, FCAB-, la compañía celebra un hecho histórico: La joven de 26 años, Elizabeth Castillo, se acaba de convertir en la primera maquinista mujer habilitada para operar todo tipo de trenes de la compañía a lo largo de la línea férrea, terminales y patios.

Desde FCAB, perteneciente a Antofagasta plc, relatan que el 19 de abril, por primera vez en la historia del Ferrocarril de Antofagasta, una mujer llevó el mando del tren 1209 desde Estación Desesperado, entre Mejillones y Prat, hasta Estación Los Arrieros, cerca de Sierra Gorda.

Su viaje duró nueve horas, en las que condujo 140 kilómetros con dos locomotoras GT42, las más modernas de la flota de la empresa, y 19 portacontenedores con isotanques de ácido sulfúrico. Una vez en destino, ejecutó con dominio las maniobras de entrega de la carga hasta que fue relevada por la siguiente tripulación.

Trayectoria Elizabeth Castillo

Castillo ingresó haciendo maniobras y asistencia de operaciones en piso dentro del patio ferroviario de FCAB en Antofagasta; luego fue ayudante de maquinista y acaba de obtener la licencia como la primera operadora de trenes de la icónica empresa de transporte de carga en la región.

Elizabeth Castillo compartió su felicidad precisando que “soñé ser la primera maquinista de trenes de línea del Ferrocarril de Antofagasta y trabajé duro para lograrlo. Este también es un logro para la empresa que ha decidido transformarse, modernizarse y dar prioridad a la diversidad de género. Me siento muy orgullosa de mí misma, de haber aprovechado la oportunidad de formarme. Confié en mis capacidades, pero también tuve en este proceso muy buenos compañeros, y tutores expertos a quienes les estoy agradecida”.

Agregó que “ni la pandemia, ni el clima extremo, ni las largas distancias, turnos de noche y madrugada, me hicieron rendir. Por el contrario, me enamoré cada vez más de este trabajo. Quisiera con mi experiencia motivar a más mujeres a ver en el mundo ferroviario una oportunidad de aprendizaje y trabajo. Es solo cuestión de decidirse”.

Reacciones

Por su parte, Ricky Orrego, Maquinista Tutor que estuvo a cargo de su proceso de formación práctica como Operadora de Trenes I afirmó que “fue una experiencia excepcional en la que Elizabeth aprendió no solo a conducir estas máquinas, sino a entender profundamente la operación ferroviaria, a pensar y actuar en equipo, a revisar cada etapa de armado del convoy, funcionamiento del sistema valvular de la locomotora, el protocolo para solicitar vía libre, el perfil de la línea para comandar un tren en óptimas condiciones hasta la entrega de la carga, siguiendo todos los protocolos establecidos. Queremos que sigan subiendo más mujeres a operar”.

Jorge Luna, Gerente de Operaciones Integradas hizo hincapié en que “la diversidad en nuestro equipo humano es un factor distintivo del Ferrocarril de Antofagasta. Tomamos la determinación de incluir más mujeres en puestos de operadoras y maquinistas, dando prioridad al desarrollo tripulaciones mixtas a bordo de nuestros trenes. Como compañía, buscamos la excelencia en el servicio de transporte, optimizando nuestras operaciones para cumplir a nuestros clientes. Y la igualdad de oportunidades apalanca precisamente ese propósito, facilitando el trabajo colaborativo, eficiente, estandarizado y seguro”.

En tanto y frente a este hito que celebra FCAB, la gerenta General de FCAB, Katharina Jenny, remarcó que “nuestro cambio organizacional no sólo es técnico sino cultural. Elizabeth inspira a nuevas generaciones a recorrer caminos poco explorados. Es nuestra primera operadora de trenes de línea, pero no es un caso raro; ella fortalece la inclusión de la diversidad, nuestro orgullo ferroviario y la aspiración de ser una empresa moderna, competitiva y con la capacidad de entrar en nuevos mercados, sin perder la esencia y lo que representamos para la región”.

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