Cochilco presentó estudios sobre proyección de consumo de agua y energía eléctrica en la minería 

Abr 25, 2022

La actividad -que fue inaugurada por el subsecretario de Minería, Willy Kracht- se desarrolló en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó los estudios “Proyección del Consumo de Agua y Energía Eléctrica en la Minería del Cobre al año 2032”, en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

La actividad fue inaugurada por el decano de la Facultad, Francisco Martínez; el subsecretario de Minería, Willy Kracht; y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco (s), Joaquín Morales.

Durante su intervención, el subsecretario de Minería señaló que “en el contexto de cambio climático que vivimos, los datos que aportan ambos informes son claves para abordar acciones de mitigación y adaptación. Valoramos la contribución que hace Cochilco a través de su Dirección de Estudios en esta materia y es nuestra intención fortalecer aún más esta capacidad para que en el futuro, también podamos incluir en su serie de estudios otros elementos, como por ejemplo, el seguimiento de las emisiones de carbono del sector, que es de gran importancia a la hora de hablar de cambio climático y desarrollo sustentable de la actividad”.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, agradeció el desarrollo del trabajo de Cochilco y la presentación de los Informes en esta Casa de Estudios.

«La relación entre la producción y el conocimiento es ahora más que nunca muy importante. Bienvenidos hoy al vínculo que existe con la Universidad para extender el conocimiento que se genera en un ámbito muy relevante como es el agua y la energía, lo que además representa la subsistencia de nuestros próximos años. Muchas gracias por este trabajo y darnos la oportunidad de colaborar. Espero que juntos podamos superar los desafíos de un siglo lleno de complejidades, tales como el desarrollo de los países, al tiempo que avanzar en políticas públicas» expresó.

Mientras que el vicepresidente ejecutivo de Cochilco sostuvo que los informes de consumo de agua y electricidad en la minería del cobre son insumos muy valorados por el Gobierno y la industria minera, ya que contribuyen a la elaboración de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible de la minería, así como para las empresas mineras y proveedoras para sus planes de desarrollo.

La autoridad de Cochilco destacó, además, el convenio de colaboración que la entidad suscribió con la FCFM de la Universidad de Chile, el que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de estudios de sustentabilidad minera, transferencia tecnológica, economía de minerales, innovación, entre otros ámbitos.

Por su parte, el director de Estudios y Políticas de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que hoy unos de los principales desafíos que tiene el mundo es buscar soluciones a los problemas derivados del calentamiento global lo cual pasa, entre otros aspectos, por un mayor consumo de minerales, y ahí la industria minera tiene que producir de manera sustentable, atendiendo a las demandas de la sociedad civil.

Demanda hídrica y eléctrica

Durante la presentación de los estudios, la analista de Cochilco, Camila Montes, informó que al año 2032 se proyecta una demanda de agua de 20,9 m3/seg, de los cuales 68% provendrán de agua de mar y 32% de aguas continentales.

Agregó que el consumo de agua de origen continental esperada para la próxima década alcanza los 6,7 m3/s, lo que representa una disminución de un 45% respecto al consumo de 2020, mientras que el consumo de agua de mar llegaría a 14,2 m3/s al 2032, lo que significa un crecimiento de 165%.

Respecto al consumo de energía eléctrica, la analista de Cochilco, Rosana Brantes, señaló que se espera que éste crezca 31% al año 2032, esto es que pase de 25,8 TWh en 2021 a 33,8 TWh, siendo el proceso de concentración el mayor demandante.

Añadió que la desalación e impulsión de agua de mar será el segundo proceso que más exigirá energía eléctrica, el cual pasará de representar el 6% del total en 2021 a 13% del total en 2032.

En relación a las energías renovables señaló que el 44% del consumo eléctrico minero es abastecido de fuentes limpias y que en 2025 se espera llegue a un 62%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required