SMA realizó taller sobre Instrucción General de Relaves a representantes del Consejo Minero

Abr 22, 2022

Webinar se desarrolló en el contexto de asistencia al cumplimiento ambiental que promueve la Superintendencia del Medio Ambiente al sector regulado, y que estuvo enfocado en la nueva resolución sobre vigilancia del componente agua en relación a depósitos de relave.

En el marco de la nueva “Instrucción general para la vigilancia ambiental del componente agua en relación a depósitos de relaves” dictada en enero de este año, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó un webinar a los representantes del Consejo Minero, actividad que contó con exposiciones de profesionales de la División de Fiscalización y Conformidad Ambiental (DFZ) y de la División de Seguimiento e Información Ambiental (DSI) de la entidad ambiental.

Esta instrucción es parte de las acciones desplegadas en la Estrategia que esta Superintendencia se encuentra impulsando para la fiscalización de relaves en el país, siendo fruto de un trabajo colaborativo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección general de Aguas (DGA) para definir un estándar de monitoreo común a nivel nacional, con énfasis en el componente “Agua” y en vigilar la estabilidad química de las instalaciones con el uso de las últimas tecnologías informáticas disponibles.

Al respecto, Rubén Verdugo, jefe de la División de Fiscalización y Conformidad Ambiental (DFZ) de la SMA, destacó el enfoque de evaluación al cumplimiento ambiental que busca la nueva Instrucción, y que está en sintonía con la mirada de Conformidad Ambiental/Compliance que está desarrollando la Institución. “Hoy tenemos el gran desafío de innovar, de gestionar la fiscalización desde el ámbito preventivo y de comunicar de manera oportuna y sistemática nuestras acciones”, destacó.

Luego, el especialista de la sección de Recursos Hídricos y Biodiversidad de DFZ, Sergio Vilches, profundizó en la Instrucción General SMA para depósitos de relaves, que aplica a todos aquellos depósitos que cumplen la condición de haber iniciado su depositación y no haber comenzado la ejecución de su plan de cierre y que a la vez, cuenten con al menos con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable. Agregó que el primer hito asociado a la Instrucción es la inscripción en el módulo de Catastro API de la SMA, sistema donde los titulares deben declarar la información respecto a los procesos, dispositivos y parámetros de monitoreo asociados al seguimiento de relaves.

A lo anterior, Vilches informó que los plazos y obligaciones de la nueva Instrucción fueron diferenciadas según el tamaño de las instalaciones, considerando un primer grupo de grandes depósitos de relave (instalaciones con más de 100 millones de toneladas), cuya inscripción en el módulo de Catastro es hasta el 28 de abril de este año, y un segundo grupo con el resto de los depósitos (instalaciones con menos de 100 millones de toneladas), cuya inscripción en el módulo de Catastro será hasta el 28 de julio 2022. Luego, las empresas deberán iniciar el reporte electrónico (para datos discretos) y finalmente la conexión en línea (para datos continuos), según corresponda.

Finalmente, el webinar contó con la exposición del programador del equipo de Internet de las Cosas de DSI, Gabriel Aros, quien realizó una simulación de cómo ingresar al Catastro API, desde la solicitud de credenciales que se realiza a la SMA, para luego activar cuenta e ingresar al Catastro. Después, los titulares deben completar el Catastro para la unidad fiscalizable, tras lo cual, se obtiene el comprobante de las credenciales API REST para poder transmitir datos y lograr la conexión respectiva.

Nuevo taller

El próximo martes 26 de abril a partir de las 11 horas, la SMA realizará un taller similar, pero con un enfoque más técnico sobre la nueva Instrucción General de Relaves y dirigido a todos los titulares del sector minero con depósitos regulados por la Instrucción, donde se abordará el contexto de la misma y se profundizará en el proceso de inscripción al módulo de Catastro API.

El taller se realizará en modalidad online a través de la plataforma Microsoft Teams, para lo cual se hizo una convocatoria masiva a los titulares y también a través de los gremios del sector minero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required