Robótica: Director ejecutivo del AMTC presentó los fundamentos de esta tecnología

Abr 22, 2022

En la Feria de Libro Bauchef, Javier Ruiz del Solar realizó una exposición general sobre los beneficios de la robótica, el estado actual de la disciplina, desafíos futuros y casos de éxito en el contexto chileno.

Los orígenes de la robótica, los requisitos que debe tener un robot para tareas complejas y un repaso de todas las disciplinas del saber requeridas para hacer funcionar un autómata fueron algunos de los temas que el director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Javier Ruiz del Solar, trató en la charla “Robótica para principiantes”.

La charla se realizó en el marco de la 8va Feria del Libro Beauchef, organizada por la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la cual lleva como tema central “Divulgación científica para una sociedad democrática”.

En el evento,  el académico realizó una exposición general sobre los beneficios de la robótica, el estado actual de la disciplina, desafíos futuros y casos de éxito en el contexto chileno. En el primer tema, enseñó que los robots pueden realizar labores muy peligrosas para seres humanos, por lo que son una herramienta de seguridad laboral: ejemplificó con los robots exploradores que se adentraron en sectores de la planta nuclear de Fukushima, después del accidente, en ambientes letales para los humanos.

El Dr. Ruiz del Solar expuso además que un requisito esencial de un robot en el futuro será funcionar en un ambiente dinámico, sumamente cambiante, como por ejemplo el interior de una mina o desplazarse por una calle llena de gente. Un autómata debe ser capaz de recoger un gran volumen de información sensorial (audio, video, ubicación, etc.), procesarla rápidamente y actuar de acuerdo a ella. Y como la robótica es una disciplina de alta complejidad, requiere el concurso de un conjunto de saberes: programación, ingeniería eléctrica, diseño e ingeniería mecánica son algunas de las áreas del conocimiento involucradas en la robótica.

Luego expuso un par de casos exitosos de robótica desarrollados en la FCFM: Pudú, el robot empleado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile para pacientes aislados por covid-19, y el sistema de navegación autónoma para vehículos de minería subterránea. Finalmente, presentó un campo en el que en el futuro los robots se harán más necesarios: el cuidado de niños, enfermos y adultos mayores con autonomía reducida, para asistirlos en sus necesidades, como movilidad y administración de medicamentos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required