Freeport-McMoRan y uso de agua en 2021: El 82% fue extraída de fuentes recicladas o reutilizadas

Abr 22, 2022

En su Reporte anual de Sustentabilidad 2021 se resalta el compromiso de la compañía en el progreso global, incluida la transición energética con bajas emisiones de carbono, y subyace a su intención de seguir avanzando en la producción responsable de sus productos.

Freeport-McMoRan (NYSE: FCX) anunció la publicación de su Informe anual de Sustentabilidad de 2021 que detalla su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) durante el año. Dentro del informe se destaca que -el año pasado- del total de agua que utilizaron en sus operaciones, el 82% provino de fuentes recicladas o reutilizadas.

El presidente de la junta y director ejecutivo, Richard C. Adkerson,  señaló que “con el fin de posicionar a nuestra empresa para satisfacer la creciente demanda de cobre de una manera responsable y sostenible, hemos estado trabajando para elevar e integrar aún más nuestra estrategia y compromisos ESG en la toma de decisiones que impulsa nuestro negocio. Nuestro enfoque está respaldado por el reconocimiento de que nuestro trabajo y los productos que producimos están contribuyendo positivamente al progreso en todo el mundo. Nuestra estrategia y ambición ESG son simples. Somos: Acelerando el Futuro, Responsablemente. Este es un claro reconocimiento de que a medida que el sistema energético global continúa evolucionando, FCX tiene un papel vital que desempeñar en el progreso de un futuro bajo en carbono”.

El Informe anual de Sustentabilidad 2021 reconoce el papel que desempeña la compañía en el progreso global, incluida la transición energética con bajas emisiones de carbono, y subyace a su compromiso de seguir avanzando en la producción responsable de sus productos.

Abastecimiento responsable de minerales y metales

En 2019, Freeport adoptó y publicó la Política de Abastecimiento Responsable de Minerales, que los compromete a identificar y mitigar las violaciones de derechos humanos en las cadenas de suministro de minerales y metales utilizados en las instalaciones de procesamiento aguas abajo. La política describe cómo implementan las directrices de la OCDE sobre cadenas de suministro de minerales en áreas afectadas por conflictos y de alto riesgo. Esto es crítico para abordar los requisitos de la Bolsa de Metales de Londres sobre el abastecimiento responsable para mantener la aprobación. También es un requisito tanto del Marco de Principios de Minería del ICMM como la Copper Mark.

En 2019 y 2020, implementaron la nueva política en todas las actividades de minería y fundición de cobre y operaciones de refinación; en 2021 lo implementaron en todas las operaciones de molibdeno. Además del proceso de abastecimiento responsable descrito anteriormente,  evalúan las cadenas de suministro de metales y minerales entrantes para identificar posibles «banderas» asociadas con lo que las directrices de la OCDE definen como riesgos del Anexo II, como el soborno, la corrupción, la trata de personas y trabajo forzoso. Luego llevan a cabo un proceso de debida diligencia basado en el riesgo para ayudar a comprender mejor el impacto potencial (si lo hay) de los riesgos identificados. Luego, un comité interno revisa estos resultados y toma las medidas apropiadas, que pueden incluir trabajar junto con el proveedor para identificar e implementar un plan de acción o colaboración para desarrollar la capacidad necesaria para abordar los riesgos.

Diversidad de género

La diversidad de género es un enfoque importante para Freeport en reconocimiento de que el progreso de una cultura laboral inclusiva que se extiende más allá de los límites operativos y en las comunidades es un factor fundamental para atraer, promover y retener el mejor talento femenino.  El objetivo de representación de género en 2021 se mantuvo en un 15 % de mujeres en la base total de empleados a nivel mundial. A finales de año, las mujeres representaban el 13,4 % de la base de empleados, un poco más que el 12,6 % en 2020. El porcentaje de mujeres en puestos de dirección ejecutiva aumentó un 1,9 % en 2021, mientras que el porcentaje de mujeres en puestos de nivel directivo se mantuvo estable. al 12,3%, frente a 2020. Actualmente, las mujeres representan el 36,4% del Directorio.

La mayor mejora en 2021 fue en las operaciones de El Abra en Chile, donde el porcentaje de mujeres empleadas aumentó un 3 % año tras año hasta el 14 %.

Relación con las comunidades

La compañía está comprometida a trabajar con las comunidades locales y los pueblos indígenas, para construir una mayor resiliencia y bienestar para ayudar a las comunidades y las personas a prosperar durante la vida útil de la mina y más allá. Para la compañía, asociarse con las comunidades para aumentar la resiliencia significa apoyar su capacidad para anticipar y navegar mejor los escenarios potenciales y para pivotar y adaptarse con éxito a eventos o condiciones imprevisibles, como la pandemia, los impactos del cambio climático o los cambios en los tipos y oportunidades de empleo. Esto incluye la creación de oportunidades y actividades que aumenten la capacidad a nivel comunitario para maximizar las oportunidades económicas dentro y fuera de la minería y aumentar los beneficios socioeconómicos a largo plazo. La compañía enfoca los esfuerzos en tres áreas principales: (1) oportunidad económica; (2) educación y desarrollo de habilidades; y (3) desarrollo de capacidades a nivel comunitario. Dentro de cada una de estas tres áreas es fundamental compromiso de apoyar las habilidades necesarias para lograr el objetivo general de resiliencia. En 2021, gran parte del trabajo se enfocó en ayudar a las comunidades a manejar y adaptarse a los efectos continuos de la pandemia.

Eficiencia en el uso de agua

El objetivo de la compañía de mantener altas tasas de agua reciclada o reutilizada se mantuvo sin cambios, y el rendimiento de la eficiencia ha alcanzado o superado el 87% en los últimos años. En 2021, se usó más agua en comparación con el año anterior, en gran parte relacionado con una mayor producción y tasas de molienda en PT-FI y Cerro Verde. En 2021, las operaciones utilizaron un total de 1.622.354 mil metros cúbicos de agua, incluyendo nuevos retiros de agua dulce por 297.170 mil metros cúbicos. Del uso total de agua, el 82% provino de fuentes recicladas o reutilizadas. Al contabilizar cantidades de descarga de 106,127 mil metros cúbicos, la eficiencia en el uso del agua fue del 87% en 2021.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL