Día Mundial de la Tierra y los avances legislativos en el Congreso para resguardar el medioambiente

Abr 22, 2022

Consagrar en la Constitución el desarrollo sostenible y promover la generación de energía renovable son parte de las normativas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, el Senado recordó las diversas medidas legislativas que buscan generar conciencia en torno a la protección del medioambiente.

Sostenibilidad

La última semana el Senado aprobó consagrar en la Constitución el desarrollo sostenible como un principio orientador dentro de las bases de la institucionalidad del país (boletín 12.402-07)  y un proyecto sobre compras públicas sustentables (boletín 11.864-12 ) que –como indicó la Cámara Alta- permite a los organismos del Estado incorporar en las licitaciones públicas, criterios ambientales al momento de decidir la adjudicación de contratos de suministro de bienes muebles y de servicios.

Carbononeutralidad

Desde la Cámara Alta indicaron que una de las iniciativas relevantes aprobadas por el Congreso es la Ley Marco Cambio Climático (boletín 13.191-12), que plantea alcanzar la meta de carbononeutralidad como máximo al año 2050. Dicha iniciativa fue despachada a fines de marzo de este año.

Glaciares

Otra de las iniciativas que cobra relevancia en este escenario –según estima el Senado- es el proyecto sobre Protección de Glaciares (boletines 11.876-12 y 4.205-12, refundidos) que ya fue analizado en particular por la Comisión de Medio Ambiente y ahora pasó a la de Hacienda para ver los artículos propios de su competencia.

El proyecto se refiere, entre otras medidas, a la naturaleza jurídica de los glaciares, calificándolos como bienes nacionales de uso público, inapropiables y no concesionables.

Energías Renovables

Desde el Senado explicaron que también se está analizando el proyecto que promueve la generación de energía renovable (boletín 14.652-08) que fue aprobado en general por la Sala del Senado en marzo.

Según lo indicado en la Cámara Alta, pese a tratarse de un artículo único, los legisladores acordaron analizar en detalle la idea de prohibir inyectar al Sistema Eléctrico Nacional, a partir del 2030, energía eléctrica cuya fuente primaria sea la combustión de sustancias fósiles. Aunque todos se mostraron a favor de eliminar estos elementos contaminantes y priorizar el uso de energías renovables, también se apuntó a la necesidad de estudiar los mecanismos de reemplazo energético.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL