x

Sudamérica alcanza cerca del 20% de las ventas mundiales de Metso Outotec

Los datos fueron presentados por Eduardo Nilo, presidente regional de la multinacional, en visita a Brasil.

Metso Outotec informó que en 2021 la compañía sumó 5.421 millones de euros en ventas globales, de las cuales Sudamérica representó cerca de un 20%.   

Según la empresa, la región alberga grandes actores de la industria minera, con una importante participación en mercados como el del cobre y el hierro; a esto se suma una creciente cantidad de proyectos de litio y cobalto, minerales estratégicos para la elaboración de productos tecnológicos.

Estas cifras regionales fueron presentadas por el presidente de Metso Outotec para Sudamérica, Eduardo Nilo, quien visita Brasil durante su agenda regional con el equipo ejecutivo para la zona.

En este escenario, el ejecutivo proyectó que “esperamos que América del Sur incremente esta participación en los próximos años, dadas las buenas perspectivas para la industria minera y la puesta en marcha de nuevas operaciones en la región donde Metso Outotec tiene una participación importante; por este motivo, buscaremos el máximo desarrollo de nuestra parte para soportar equipos y tecnologías en nuestra región, lo que incluirá footprint adicional”.

Metso Outotec y tecnología patentada para la producción de litio

Desde Metso Outotec explicaron que, además de las reservas, la explotación de litio en la región se caracteriza por una alta rentabilidad. La producción del mineral sigue con una alta demanda por el requerimiento de productos  más sustentables y enfocados en energías limpias, a lo que se suma una tendencia creciente en la producción de baterías de almacenamiento y la fabricación de vehículos híbridos o totalmente eléctricos, cada vez más masivos en Latinoamérica.

La compañía aseguró que ya está presente en este mercado y tienen la capacidad de acompañar el crecimiento de la región con un proceso patentado para la producción de hidróxido de litio para baterías eléctricas, que combina aspectos de ingeniería y el uso de equipos exclusivos fabricados por Metso Outotec, según señaló el ejecutivo.

En relación a Brasil, Eduardo Nilo puso énfasis en que es una de las potencias mineras del mundo, principalmente por su producción de hierro, bauxita, niobio, manganeso, tantalita, grafito y asbesto. Aclaró que “la diversidad de su producción y el volumen de su mercado, sumado a los desafíos ambientales que enfrenta el país, hacen de Metso Outotec un socio estratégico para la industria minera local, que requiere soluciones, equipos y servicios de clase mundial para asegurar productividad y confiabilidad de sus plantas de procesamiento”.

Metso Outotec en Brasil

Desde la compañía destacaron que en la visita de los ejecutivos se revisaron varios aspectos productivos, destacando la positiva adecuación y modernización de las instalaciones de Metso Outotec en Brasil, que cuentan con más de 100.000 mts2 en talleres y oficinas.

Detallaron que allí se sitúa una fundición que está implementando varios proyectos de mejora y se instaló la nueva planta de ensamblaje de bombas; además, se están preparando varios módulos productivos adicionales para sostener el incremento de soporte en harneros y HRC para Brasil.

Al igual que en otros países de América del Sur, la compañía puntualizó que tiene una relación muy estrecha con los principales grupos mineros. Un ejemplo es la activación de los tamices más grandes del mundo en la planta de Alunorte, perteneciente a Vale, equipo que mejorará el procesamiento y aumentará la producción de la empresa minera.

Nilo también indicó que la capacidad de Metso Outotec para ser un socio tecnológico de talla mundial se debe, entre otras cosas, a la inversión media anual de 100 millones de euros que destina a Investigación y Desarrollo, con varios centros de I+D en todo el mundo.

Pandemia impulsa uso de nuevas tecnologías remotas

El líder de Metso Outotec para América del Sur también se refirió a cómo la irrupción del Covid-19 potenció algunos servicios de la empresa.  Dijo que “aprendimos lecciones muy valiosas de la crisis, incluyendo la profundización y expansión de nuestros servicios remotos, principalmente en mantenimiento preventivo, a través de la extracción y procesamiento de datos en tiempo real».

Desde la empresa señalaron que el monitoreo remoto de plantas de proceso es una de sus áreas de especialización, cuya calidad y tecnología -aseguran-  los diferencian en el mercado.

Un ejemplo de ello, según indicó Nilo, es su Performance Center, un centro integrado de operaciones que inauguraron en la región  poco antes del inicio de la pandemia, y «que es uno de los tres que tiene la empresa en el mundo, los que nos permiten hoy en día monitorear 200 equipos a nivel global, lo cual nos acerca aún más a nuestros clientes».

El ejecutivo explicó que el Performance Center extrae datos para brindar servicios de disponibilidad y mantenimiento de equipos, desde sistemas DCS o PLC a Metso Outotec Metrics, una plataforma que procesa información a través de algoritmos de Inteligencia Artificial.

Esta información es analizada por los especialistas de la empresa y permite la elaboración de recomendaciones e indicaciones para la toma de decisiones, mejorando la productividad de los equipos de la planta.

Nilo señaló que “la atención remota del centro de desempeño en estos meses de pandemia demostró ser fundamental, ya que reforzó nuestro apoyo no presencial con resultados tangibles en la reducción de detenciones imprevistas y visitas a terreno, lo que también trajo beneficios en la reducción de la huella de carbono por menores traslados y viajes”.

Economía circular con reformas y uso sostenible del agua y la energía

 Para Eduardo Nilo la digitalización es el futuro a largo plazo de la minería y así lo dio a entender en su visita a Brasil, al comentar que “si los proveedores de tecnología como Metso Outotec quieren seguir siendo competitivos en la minería regional, deben trabajar codo con codo con las empresas mineras, los proveedores, el sector público e incluso las universidades, para multiplicar capacidades. Los desafíos en sustentabilidad, productividad y seguridad así lo exigen”.

Desde la compañía indicaron que el cuidado al medio ambiente es uno de los ejes principales de la agenda ESG de Metso Outotec (acrónimo de políticas de sostenibilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo).

Uno de los objetivos del grupo multinacional -según explicó Nilo- es reducir la huella de carbono de las operaciones de los clientes, a través de las soluciones sustentables que la compañía ha denominado “Planeta Positivo” (Planet Positive), que cuentan con atributos ecológicos como un menor consumo de energía o un uso más eficiente de esta.

Sobre este portofolio sustentable, Nilo dio ejemplos concretos de soluciones, como los equipos rediseñados para aumentar eficiencia energética y disminuir el consumo de agua, entre ellos, los nuevos modelos de rodillos de alta presión HRCe, los molinos Vertimill VTM 4500  y las celdas de flotación Concorde Cell.

Otra solución que mencionó el ejecutivo fue las plantas de chancado primario semimóviles y móviles en operación y en proyectos en la región, que reducen la distancia para el transporte del mineral por camiones y que mueven el mineral en fajas transportadoras, con un consumo energético mucho más eficiente.

Por otro lado, durante este año se materializarán varios proyectos de reciclaje de productos -aseguró Nilo- que permitirán que Metso Outotec se adecue para ayudar a sus clientes en el cumplimiento de la normativa vigente.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]