MineSense Technologies presenta revolucionaria solución digital para clasificación de minerales

Abr 21, 2022

El sistema, único en el mundo, consta de sensores que se instalan en la pala de carguío, analizan la roca en tiempo real y envían los datos para el desarrollo de lecturas con óptima precisión.

Detectar y clasificar minerales en tiempo real y con una precisión insuperable facilita una solución con inteligencia artificial creada por la empresa canadiense MineSense Technologies y que busca aportar a la Minería Digital.

Se trata de un revolucionario sistema compuesto por sensores que se colocan en la pala de carguío, y que soportan condiciones físicas, climáticas y geográficas extremas; junto con un moderno software que recoge y envía datos, y analiza la información.

“Nuestra solución brinda a la minería significativos beneficios económicos, derivados del aumento de la ley de cabeza, la disminución del uso de insumos propios del procesamiento de mineral (mineral processing) como son energía, agua y productos químicos, y una mayor eficiencia operativa”, señala Jeff More, CEO de MineSense Technologies.

Visibilidad y precisión

Desde su fundación, la compañía se ha dedicado a crear soluciones que contribuyan a digitalizar los procesos mineros y que aporten a los objetivos de sostenibilidad del sector.

“Nuestros sensores, diseñados para soportar vibraciones, polvo, altura, frío y calor, lluvia y nieve, cuentan con una tecnología basada en Fluorescencia de Rayos X (XRF) para analizar el material extraído, mientras que el software está habilitado por algoritmos patentados, que miden e informan la ley y características del mineral en tiempo real”, precisa More.

Dado que la clasificación del mineral se obtiene de forma instantánea, el cliente ahorra tiempo, pues no debe esperar los resultados de un laboratorio como sucede con los procesos convencionales. “Con nuestra solución, las compañías mineras reciben una completa lectura de la clasificación. Por lo tanto, la visibilidad inmediata se convierte en uno de los elementos disruptivos de esta tecnología”, sostiene el ejecutivo.

Agrega que MineSense cuenta con un equipo de servicios llamado Field Services, integrado por ingenieros chilenos a cargo de la capacitación y mantenimientocon los procesos convencionales. “Con nuestra solución, las compañías mineras reciben una completa lectura de la clasificación. Por lo tanto, la visibilidad inmediata se convierte en uno de los elementos disruptivos de esta tecnología”, sostiene el ejecutivo. Agrega que MineSense cuenta con un equipo de servicios llamado Field Services, integrado por ingenieros chilenos a cargo de la capacitación y mantenimient.

Rápida Expansión

Después de haber sido aplicada en Canadá, el primer país en adquirir la solución fue Chile. “Nuestra tecnología está operando exitosamente en Carmen de Andacollo. En junio llegará a Collahuasi”, asevera More. “También nos llena de orgullo poder inaugurar, en junio próximo, un edificio en Santiago, que funcionará como sede regional de nuestra compañía, y como centro de manufactura, servicios de mantenimiento y análisis de datos 24/7. Se trata de una instalación casi tres veces más grande que la de nuestra casa matriz en Vancouver. Este hito demostrará lo comprometidos que estamos con el mercado chileno y el resto de Latinoamérica”, agrega.

Optimismo

Ian Pearce, presidente del Directorio de la empresa, resalta que la tecnología desarrollada por MineSense transforma la industria del análisis de minerales, por lo que existe optimismo al interior de la firma respecto a la futura demanda de la solución. “El mercado chileno tiene un tremendo potencial debido a sus reservas de cobre. El reto tanto comercial como tecnológico es que las excavaciones se puedan hacer respetando en todo momento la sustentabilidad, que para nosotros es un pilar de nuestra gestión”, precisa el ejecutivo. Pearce asevera que MineSense es considerada una “empresa limpia”. “Esto porque nuestra tecnología permite que las extracciones sean analizadas sin usar químicos ni explosivos, como también permite recuperar mineral del lastre y lastre del mineral, lo que evita impactos en el medio ambiente. Creemos que esta gran oportunidad para contribuir con una minería sostenible y los beneficios económicos que otorga la visibilidad en tiempo real del mineral facilitarán nuestro crecimiento en Chile”, añade.

Datos Contacto

Dirección: Miraflores 222, Piso 28, Santiago

Teléfono: +56 9 9219 7313

Correo: info@minesense.com

www.minesense.com

MineSense Technologies Ltd. es una compañía canadiense pionera en soluciones de minería digital que miden la ley del mineral en tiempo real, y basadas en sensores XRF. La innovadora solución llamada ShovelSense consta de sensores robustos instalados en los baldes de las palas de carguío, que escanean y miden la ley del mineral en cada carga de los baldes. La visibilidad inmediata en el frente de extracción se convierte en uno de los elementos disruptivos de esta tecnología. ShovelSense garantiza mejoras en la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad de la operación.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena