Sonami expresa su preocupación por estatus jurídico del agua aprobado por el pleno de la Convención

Abr 20, 2022

“Al establecerse una temporalidad de los permisos de uso del agua, asociada a una decisión administrativa, se genera incerteza para la toma de decisiones empresariales”, indicó Diego Hernández, presidente de la gremial.

En relación al artículo aprobado por el pleno de la Convención Constitucional sobre el estatus jurídico del agua, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) expresó su profunda preocupación por los alcances que lo aprobado puede tener en el rubro.

“En lo fundamental, al establecerse una temporalidad de los permisos de uso del agua, asociada a una decisión administrativa, se genera incerteza para la toma de decisiones empresariales. En este sentido, no debemos olvidar que la minería es un rubro que demanda inversiones millonarias, en horizontes de tiempo de varias décadas, por lo que depender de la discrecionalidad de los permisos, en la práctica, es un desincentivo a la inversión y una amenaza a la viabilidad de las operaciones actuales”, manifestó Diego Hernández, presidente de Sonami.

“Asimismo, este espacio de discreción representa un riesgo de injerencia y manipulación política asociada al otorgamiento o caducidad de los permisos que se pretende establecer”, agregó el líder gremial.

Junto con ello, expresó que “es importante relevar que hoy la minería no usa más del 3% del agua a nivel país, siendo un rubro que, además, recircula hasta un 70% de agua usada en sus procesos y ha aumentado fuertemente el uso de agua de mar. En consecuencia, las limitaciones que se pretenden imponer no tienen relación con la realidad del sector”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required