Proyectos de impacto ambiental: Senado aprobó norma que facilita participación ciudadana

Abr 20, 2022

El proyecto propone un aumento en el plazo para que las comunidades presenten la solicitud en caso que una faena los afecte de forma negativa.

Con 27 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó en general y particular la norma que facilita la participación ciudadana en lo relativo a  la declaración de impacto ambiental de determinado proyecto, que modifica el artículo 30 bis de ley N° 19.300.

Desde la Cámara Alta, explicaron que aumentará el plazo para que los posibles afectados medio ambientalmente presenten la solicitud respectiva. El proyecto, ahora, vuelve a la Cámara de Diputados, desde donde deberá ser remitido al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Qué dice el proyecto

Desde la Cámara Alta explicaron que la propuesta se funda en el hecho que, sometido un proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), éste puede derivar en una Declaración de Impacto Ambiental, o en un Estudio de Impacto Ambiental, según el tipo de proyecto de que se trate.

Una de sus principales diferencias -según indicó la Cámara Alta- está en los procesos de participación ciudadana contemplados en cada caso, el cual es obligatorio en el caso de los Estudios, pero que, tratándose de las Declaraciones, esta situación es distinta.

Cuando un proyecto es sometido al SEIA, se ordena una Declaración y, en la medida que éste genera cargas ambientales para las comunidades próximas, se hace necesario que el proceso de participación ciudadana sea activado mediante una solicitud formulada por, a lo menos, dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica.

Causa

Desde el Senado señalaron que el problema identificado por los legisladores radica en el plazo. Existen solo 10 días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del proyecto sometido a Declaración de Impacto Ambiental, para que dichas organizaciones activen el proceso de participación.

Entonces, la normativa propone un aumento de 10 a 30 días el plazo para presentar la solicitud de realización de un proceso de participación ciudadana en el caso de Declaraciones de Impacto Ambiental que se presenten a evaluación y se refieran a proyectos que generen cargas ambientales para las comunidades próximas.

Para más detalles de la normativa visite este sitio https://bit.ly/3rFVrOW

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena