SMA plantea necesidad de aumentar su dotación de fiscalizadores ante alza de denuncias

Abr 19, 2022

Este punto fue visto por el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, donde se abordaron sobre las medidas propuestas por la Mesa de Expertos constituida para efectuar modificaciones la Ley Orgánica de este organismo.

La necesidad de aumentar los recursos de la Superintendencia de Medio Ambiente, especialmente en su dotación de personal, fue uno de los principales puntos vistos en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, donde se abordaron sobre las medidas propuestas por la Mesa de Expertos constituida para efectuar modificaciones la Ley Orgánica de este organismo.

El superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, señaló los esfuerzos que realiza la institución en la gestión de ruido, y cuya materia, hoy representa cerca de un 60% del total de las denuncias que recibe la entidad ambiental. «Por ejemplo, para toda la Región Metropolitana, durante el 2022 se han recibido más de 1.300 denuncias que sólo se abordan por 2 o 3 fiscalizadoras/es».

El personero sostuvo que para responder a la actual demanda, la SMA «requiere aumentar su dotación, a 2025, en 2,2 veces, principalmente en regiones.

Dentro de las conclusiones y temas aptos para la ley corta, la autoridad propuso en temas de denuncias y participación ciudadana crear la denuncia anónima; en fiscalización y seguimiento ambiental focalizar esfuerzos en la norma de ruido; en procedimientos sancionatorios, disponer de la notificación electrónica, procedimiento simplificado para normas de emisión y PPDA, aumento de sanciones; entre otras mejoras. Finalmente, en incentivos al cumplimiento, se expusieron ideas para fortalecer el uso del Programa de Cumplimiento (PDC), autodenuncias y planes de reparación.

El superintendente (S) enfatizó que, para la demanda actual del servicio, se requiere aumentar su dotación sobre el doble del equipo actual que conforma la entidad ambiental y aumentar significativamente su presupuesto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required