x

Ministra Hernando llama a la minería a participar en diálogos sociales para construir la reforma tributaria

«Cerca del 15% del PIB, el 60% de las exportaciones y el 20% de los ingresos fiscales provienen de esta industria y por lo mismo, es fundamental que participemos de esta discusión que hoy abre el Ministerio de Hacienda”, manifestó la secretaria de Estado.

Este martes, se realizó el lanzamiento de la iniciativa “Diálogos Sociales: Reforma tributaria con las personas”, que permitirá abrir espacios de discusión ciudadana en torno a la reforma tributaria que presentará próximamente el Ejecutivo.

La iniciativa consta de una serie de encuentros que buscan cumplir con el compromiso de abrir espacios para definir una política respecto a la reforma tributaria.

Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, planteó que “es urgente y necesario enfocarse de lleno en las reformas concretas que nos permitirán garantizar un mejor vivir para todas las personas en nuestro país. Nuestro presidente, Gabriel Boric, propuso un cambio de paradigma en la relación economía-ciudadanía y hoy comenzamos a dar los primeros pasos al generar estos diálogos sociales para construir la tan anhelada reforma tributaria que nos permitirá brindar mayores garantías de justicia social”.

Respecto a la propuesta, Hernando puntualizó en que “estamos hablando de escuchar e incorporar a grupos que antes fueron excluidos de las discusiones para definir una reforma tributaria. Queremos incluir los puntos de vista de organizaciones, académicos y académicas, expertos y expertas tributarias y, sobre todo, a gremios con conocimiento técnico específico sobre impuestos”.

La jefa de la cartera hizo una invitación al sector minero a participar activamente de este proceso que definirá el nuevo pacto fiscal. “La minería ha sido fundamental en el desarrollo de Chile y debiera seguir siéndolo. Cerca del 15% del PIB, el 60% de las exportaciones y el 20% de los ingresos fiscales provienen de esta industria y por lo mismo, es fundamental que participemos de esta discusión que hoy abre el Ministerio de Hacienda”, finalizó la ministra Marcela Hernando.

¿Cómo participar en los diálogos para la nueva reforma tributaria?

Las organizaciones de la sociedad civil y gremios interesados en participar en “Diálogos sociales: Reforma tributaria con las personas” pueden inscribirse en www.reformatributaria.cl. Se llevarán a cabo durante abril y parte de mayo.

Luego, se asignará una fecha y hora determinada para que la agrupación asista a una audiencia pública o a un encuentro ciudadano. Este podría desarrollarse de forma presencial o remota.

Para lograr la realización de estos encuentros ciudadanos el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh) puso a disposición su infraestructura a lo largo del país. Además, prestará apoyo con colaboradores para facilitar la coordinación de estas actividades.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]