x

Minería chilena: 66% del suministro eléctrico que recibe proviene de energías renovables

Así lo señaló José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero, durante el webinar sobre transición energética, realizado por Enel, donde planteó que la idea es llegar al 90% a fines de esta década.

El 66% del suministro eléctrico que reciben las empresas mineras en Chile proviene de fuentes de energías renovables, esperando que esta cifra crezca a 90% a fines de la presente década, según indicó el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, durante el webinar «Hoja de Ruta para la Transición Energética en Chile», organizado por Enel Chile.

El representante gremial destacó que esta es una de las medidas que se impulsan en la industria minera para avanzar en descarbonización en el sector, mediante el cambio de contratos de suministro de energía.

A juicio de Morel, para que el suministro con fuentes renovables siga aumentando en el sector minero, es clave el buen funcionamiento de la plataforma de trazabilidad Renova, creada por el Coordinador Eléctrico Nacional, «que permite certificar que las emisiones de alcance 2 bajan, en la medida en que se va contratando energía renovable».

El especialista también resaltó las iniciativas para incorporar hidrógeno verde en las operaciones mineras, como camiones CAEX, añadiendo que este cambio tecnológico está siendo trabajado actualmente por algunas empresas del sector.

Para Morel, para seguir avanzando en acciones que mitiguen y se adapten al cambio climático, es necesario tomar conciencia de los costos que tendrán las medidas, además de tener recursos para adaptarse a las nuevas condiciones, precisando que no se pueden acelerar en exceso estas acciones.

Comentarios

Conectate con