APP que predice fatiga de trabajadores se adjudica fondo de Minera Escondida

Abr 19, 2022

El sistema en base a inteligencia artificial busca prevenir y disminuir los peligros de accidentabilidad laboral a través del monitoreo, como aquellos que se generan por ejemplo, en la conducción de transporte en ruta o de maquinaria pesada.

Distintas soluciones tecnológicas se suman cada día a las industrias. Desde Corfo destacan un emprendimiento en la Región de O’Higgins relacionado a empresa minera. Se trata de la innovadora aplicación que mediante la inteligencia artificial predice, mide y alerta sobre el nivel de fatiga, sueño y cansancio en trabajadores, la cual presentó su APP, adjudicándose un follow up fund de USD 20.000 del Fondo Copérnico de Minera Escondida, enmarcado en el Aster.

La plataforma denominada SOMNI, desarrollada por la empresa ITAA, genera alertas preventivas basadas en el control de la fatiga humana de los colaboradores, durante labores de alto riesgo, por ejemplo, conducción de transporte en ruta o de maquinaria pesada. Los avisos generados gracias a inteligencia artificial, son enviados mediante distintos canales, a través de correos, SMS o WhatsApp.

Industrias como la minera, pueden ser monitoreadas en tiempo real para observar la fatiga de las personas que trabajan en operaciones logísticas terrestres.

CEO de ITAA, Nicolás Sosa Benz, sostiene que «con SOMNI, damos una sugerencia al mejoramiento del eventual riesgo de incidente en una producción. No es solo un dispositivo que alerta sobre potenciales incidentes y listo, sino que, además, entrega recomendaciones de cómo corregir anomalías que tiene la operación, en distintos ámbitos y en diversas empresas productivas. Nuestra solución ha demostrado que puede disminuir en un 30% el riesgo por fatiga en seis meses”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL