Programa «Minería Vincula & Resuelve» logra avances en su hoja de ruta

Abr 14, 2022

El proyecto de colaboración está en su primera etapa a nivel estratégico, realizando las coordinaciones necesarias para iniciar el proceso de levantamiento de desafíos de las áreas operativas de las mineras que participan del programa.

Mostrar los avances en una hoja de ruta que pavimente los cimientos para la mediana minería en la región de Antofagasta, ha sido el principal objetivo del programa “Minería Vincula & Resuelve”, iniciativa que permitirá identificar oportunidades de innovación tecnológica para la mediana minería .

Este programa es desarrollado por el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin) apoyado por el Comité Corfo Antofagasta y la activa participación de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, Minera HMC, Grupo Minero Las Cenizas, Universidad de Santiago y Consultora Ematris.

En la actualidad, “Minería Vincula & Resuelve” se encuentra en una primera etapa, respecto al desarrollo de su plan de trabajo. Comenzando en una primera instancia con el nivel estratégico y la realización de las coordinaciones necesarias para iniciar el proceso de levantamiento de desafíos de las áreas operativas de las mineras que participan del programa.

En este período participan activamente los integrantes de los equipos de HMC (Haldeman Mining Company) y GMLC (Grupo Minero Las Cenizas).

Al respecto, Cynthia Torres, directora ejecutiva de Ciptemin, sostuvo que “nuestro equipo también se encuentra realizando entrevistas personalizadas a potenciales proveedores de tecnologías que podrían calzar con los desafíos y que comenzarán a ser parte del portafolio de innovadores de Ciptemin. Finalmente, debemos destacar también, la incorporación como partner del programa a Aprimin (Asociación de Proveedores Industriales de la Minería), quienes serán parte del brazo articulador con propuestas y mejoramiento en el campo innovador y tecnológico de proveedores de la minería”.

Por su parte, Carlos Claro, director regional (s) del Comité Corfo Antofagasta, manifestó que “este programa viene a desarrollar otra mirada en el sector de la mediana minería, donde la innovación se vuelve crucial para crecer. Un trabajo alineado con el ecosistema de innovación que estamos potenciando, del cual Ciptemin es parte”.

Innovación

Minería Vincula & Resuelve, es un programa que entrega un gran salto innovador para la aceleración de la transferencia tecnológica en Chile y está dirigido a empresas de la región de Antofagasta, con el objetivo central de generar soluciones tecnológicas innovadoras para la industria minera regional, con el propósito de resolver problemas que fueron identificados a partir de las experiencias de sus trabajadores y sus jefaturas.

Como tareas futuras, se informó, además, que las actividades contarán prontamente con el listado de desafíos priorizados, para convocar a todos los innovadores del ámbito minero a postular sus soluciones tecnológicas. Los invitamos a mantenerse conectados con las novedad del programa a través del sitio web.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL