Los factores que generan dudas sobre la demanda futura de cobre

Abr 14, 2022

La economía china ha registrado diversas señales de desaceleración en este período, a lo que la incertidumbre que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este jueves el precio del metal rojo se situó en cUS$466,2 la libra, con una disminución de 1,1% (5,1 centavos de dólar por libra) respecto a la cotización del viernes 8.

En el reporte se destaca que el dólar continuó apreciándose a nivel mundial ante proyecciones de un ajuste más agresivo de la Reserva Federal en los próximos meses. El índice dólar superó esta semana los 100 por primera vez en dos años, lo cual afectó negativamente el valor de los commodities. Se espera que la Reserva Federal en su reunión de mayo aumente la tasa de interés en 50 puntos básicos considerando la elevada inflación y fortaleza de la economía norteamericana. La inflación subió a 8,5% anual en marzo, la cifra más elevada en 40 años.

Asimismo, la entidad anunció que reduciría rápidamente su balance, lo que probablemente comenzaría en mayo con la venta mensual de bonos por US$95 mil millones.

A ello se suma el que la economía china ha registrado diversas señales de desaceleración en este período, lo cual afectó negativamente la cotización del metal rojo, lo que podría implicar una moderación futura en la demanda de metales por parte del gigante asiático.

Cochilco manifestó que el nivel de menor demanda de metales dependerá en gran medida de las políticas económicas que lleve a cabo el gobierno chino.

Por otra parte, la guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada a fines de febrero, continúa aumentando los riesgos geopolíticos y económicos globales, dada su duración y a nuevos factores que podrían intensificar el conflicto.

Ello, considerando que Finlandia y Suecia estarían planeando unirse a la OTAN en junio, lo cual ha provocado el rechazo de Rusia, que amenazó con desplegar armas nucleares cerca del Báltico si estos países ingresan a dicho tratado.

Efecto Covid

En el informe de la Comisión Chilena del Cobre se señala que la actividad económica china continúa afectada por las restricciones relacionadas al aumento de casos de Covid-19.

Estas limitaciones están afectando tanto la movilidad de las personas en las ciudades afectadas como a la cadena logística del país.

Al respecto, se menciona que las importaciones de cobre de marzo alcanzaron las 504.009 toneladas, reduciéndose un 8,8% respecto al mismo período del año anterior, reflejando los impactos del Covid-19 en la actividad industrial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena