x

Subsecretario de Minería relaciona actual realidad con el trasfondo del documental “Cobre chileno: Testimonios de la nacionalización”

Una de sus afirmaciones es que “la discusión que tenemos hoy sobre la mesa tiene que ver con retribución desde la actividad minera.Y esta discusión se da en un contexto muy distinto en que se dieron los procesos de nacionalización”.

En el marco de lo que fue el estreno del documental Cobre chileno: Testimonios de la nacionalización, donde el subsecretario de Minería, Willy Kracht destacó al liderar este proyecto desde sus inicios, quisimos conversar desde MINERÍA CHILENA con la autoridad para saber con más detalles el objetivo de haber realizado este trabajo audiovisual, que contiene un mensaje que se relaciona con la debatida Iniciativa de Norma de Nacionalizar la minería propuesta en la Convención Constitucional.

El subsecretario sostuvo que “este es un proyecto en el que me ha tocado estar desde mi rol académico y que nació con la intención de ponerle caras al proceso de nacionalización, que en general es un proceso que uno lo mira desde la perspectiva político-histórica…pocas veces se le ponen rostros a ese proceso y pocas veces se conocen los entretelones de cómo fue ese proceso, eso desde la Universidad nos parecía interesante. Y tuvo la forma de un documental.

A su vez, dijo que “ahora me toca participar de este estreno como subsecretario de Minería, tribuna desde que es importante mirar este hecho en otra perspectiva. El proceso de nacionalización fue el resultado o la solución a un problema de soberanía nacional, soberanía económica, soberanía productiva de los años 70 (…) nos permite conocer el proceso de nacionalización y configurar lo que hoy tenemos como actividad minera. Es decir, Codelco por un lado, más lo que tenemos hoy que es minería privada nacional y minería privada extranjera”.

Al mismo tiempo manifestó que “la discusión que tenemos hoy sobre la mesa tiene que ver con retribución desde la actividad minera. Y esta discusión se da en un contexto muy distinto en que se dieron los procesos de nacionalización (…) Hoy tenemos una madurez como país muy distinta y la solución a esta inquietud por tener una mayor retribución desde la minería se puede resolver por la vía de tener una tributación más justa y un royalty que nos permita entender que hay una retribución adecuada”.

“El proceso de nacionalización del cobre junto con el nacimiento de Codelco mroarca un proceso de aprendizaje nacional en Chile de lo que es realizar actividad minera. Nosotros nos hicimos responsables de ese desarrollo de la actividad minera y aparecen en el camino una serie de desafíos (…) y este documento recoge los aprendizajes de estos años”, señala.

 

Comentarios

Conectate con