Inauguran ampliación del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama

Abr 13, 2022

A través de un proyecto de desarrollo entre la Municipalidad de Calama, su Corporación Cultural y aporte del Distrito Norte de Codelco, se realizaron obras de mejora que benefician a toda la comunidad, con una inversión de $353.125.000 millones de pesos.

Se inauguran las obras de ampliación de infraestructura que se realizaron en el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama en Calama, espacio que funciona bajo el alero de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Calama.

El espacio fue sometido a importantes trabajos de mejoramiento, gracias a un proyecto en alianza realizado junto al Distrito Norte de Codelco, con la finalidad de seguir potenciando el rescate patrimonial, y la promoción y generación de espacios que puedan seguir promoviendo la ciencia, la historia, y la cultura para la toda la comunidad.

Con la presencia de autoridades locales, regionales, altos ejecutivos de Codelco, niños y vecinos de Calama, se realizó el tradicional corte de cinta, de manera que este espacio quedó abierto para que la comunidad pueda disfrutarlo.

Esta iniciativa fue incluida dentro del proyecto de la construcción del Parque Borde Río, donde Codelco aportó con 3 mil 700 millones de pesos; la ampliación del Museo en tanto, que considera un espacio de 500 m2, contó con una inversión para la construcción de $353.125.000 millones de pesos.

“Esperamos que éste sea un espacio donde se conserve la historia, donde se promueva la educación y la ciencia, y donde las nuevas generaciones –reflejadas en estos niños y niñas que hoy nos acompañan- hagan propia la protección del entorno y se identifiquen con Calama, con la minería y con el interés de formar parte de esta industria”, expresó André Sougarret, vicepresidente de operaciones norte de Codelco.

En tanto, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, destacó los grandes hitos y logros gestados en estos últimos nueve meses de su administración, y de manera especial, aquellos que se han gestado en torno al arte, la cultura y el patrimonio. “Ha costado tanto relevar el patrimonio, que el hecho de que estemos acá, destacando este lugar que tiene la historia natural de lo que somos nosotros, de las épocas más antiguas de nuestro país, nos hace sentir que estamos en buen camino. Agradezco a las autoridades del área de la minería que nos acompañan, si seguimos en este proceso podremos avanzar en la construcción de una ciudad y provincia que todos necesitamos”.

Convenio de colaboración

En la jornada, también se firmó un acuerdo de colaboración para la difusión del patrimonio, alianza entre Codelco y la Corporación de Cultura y Turismo que permitirá continuar con la conservación del patrimonio y el acercamiento a las escuelas de Calama. “Queremos seguir contribuyendo al desarrollo de la cultura de Calama, seguir avanzando en cuestiones materiales y también en investigaciones para el desarrollo de la cultura”, sostuvo Sougarret.

Al respecto, el director de la Dirección de Museos y Patrimonio de la Corporación Cultural, Osvaldo Rojas Mondaca, comentó estar “muy contento de poder inaugurar esta unidad que presta distintos servicios sociales como a la educación y cultura de nuestra gente. Los museos son los guardianes de la memoria colectiva de la ciudad. Queremos que todos lo conozcan, aquí hemos podido interpretar a los primeros calameños que habitaron en periodo precolombino, hasta la actualidad, donde se realzan nuestros cielos limpios, a las energías renovables y el cobre verde”.

En este sentido, se seguirá potenciando la puesta en valor las colecciones y/o hallazgos de material arqueológico y paleontológico producto de las resoluciones de calificación ambiental de Codelco, de las cuales ya se han entregado varias piezas que están en investigación en este lugar, y que permiten, gracias a los profesionales de la misma área, poder tener nuevos hallazgos, observaciones, y consolidar así, la historia de Calama y sus alrededores.

Este espacio, que se encuentra ubicado al interior del Parque El Loa, sector Borde Río, ya se encuentra abierto a la comunidad, y tendrá sus puertas abiertas de martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, con acceso totalmente gratuito.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required