Enaex intensifica aporte para el desarrollo de una minería más humanizada y sustentable

Abr 12, 2022

La compañía redujo en un 90% sus emisiones de CO2 equivalente y su meta es disminuir las de su principal materia prima: el amoniaco. Junto con priorizar la seguridad y bienestar de las personas y comunidades, y contribuir a la eficiencia energética, ejecuta un activo programa de economía circular.

“Queremos que la minería nos considere su partner preferido, por trabajar para una industria sostenible, priorizar a las personas, reducir los impactos en el medio ambiente y nuestro compromiso con la comunidad”, señala Soledad Bauer, Gerente de Desarrollo Organizacional y Sostenibilidad de Enaex.

La compañía, con más de 100 años de experiencia produciendo nitrato de amonio y entregando servicios integrales de fragmentación de roca, desarrolla innovaciones tecnológicas y una intensa agenda para contribuir a la “minería verde”.

“Humanizar la minería es nuestro propósito. Priorizamos cuidar la vida, darle bienestar a personas y comunidades, mantener una relación colaborativa con nuestros clientes, minimizar los impactos medioambientales, y actuar ética y transparentemente. El éxito empresarial lo define la construcción de una entidad a escala humana y el aporte a la sostenibilidad”, resalta la ejecutiva.

Producción limpia

Desde 2007, Enaex busca reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). “Gracias a proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) implementados en dos plantas de Enaex Mejillones, disminuimos en cerca de un 90% (1,6 millones de toneladas de CO2 equivalente) las emisiones de óxido nitroso. Y de ese total casi el 50% son certificadas por Naciones Unidas haciéndolas elegibles para ser vendidas como bonos de carbono”, precisa Bauer.

También, la compañía autogenera casi un 60% del consumo de electricidad total del complejo Prillex (95% del total corporativo). “Esto facilita ahorro en los costos de operación e independencia parcial del Sistema Eléctrico Nacional”, indica.

Otra iniciativa fue el reemplazo de diesel por gas licuado en Planta Río Loa, donde Enaex fabrica explosivos y emulsiones encartuchadas. “Es un primer paso en el proceso de descarbonización de ese recinto”, dice Bauer.

La ejecutiva destaca la economía circular aplicada a los procesos. “Contamos con Ecoplantas ubicadas en las faenas mineras, donde se ocupa el aceite lubricante usado, se procesa y reemplaza al petróleo utilizado en la mezcla de ANFO. Así, el cliente pue[1]de reutilizar el aceite de los camiones de extracción. Además, minimizamos nuestros residuos reutilizando un porcentaje significativo de los maxisacos y reciclando el resto”, señala.

Habilitantes esenciales

Para Enaex la tecnología e innovación son habilitantes esenciales de la sostenibilidad. “Por ello hemos desarrollado soluciones que aportan a la eficiencia energética, como Energex, agente de voladura que incluye un sensibilizador del tipo físico, que otorga mayor poder de fragmentación de rocas y que el consumo de energía aguas abajo sea menor. O Enaex Bright, plataforma de Gestión de la Información con la que se facilita diseñar voladuras más ajustadas”, afirma. En seguridad destaca Enaex Robotics, el que dispone de equipos que realizan el carguío de explosivos de forma remota para avanzar hacia una minería autónoma y más productiva.

HyEx-Síntesis de Amoniaco

“Junto a Engie Chile, presentamos la Declaración de Impacto Ambiental para la primera planta de producción de amoniaco verde en el país, con una capacidad anual de 18.000 ton/año. Se trata del proyecto ‘HyEx-Síntesis de Amoniaco’, que se alimentará con hidrógeno verde de una planta con capacidad instalada de 26 MW, y cuya operación comenzaría en 2025”, añade Bauer.

“La tecnología e innovación son habilitantes esenciales de la sostenibilidad”, Soledad Bauer.

La ejecución de la primera fase le permitiría a Enaex disminuir la huella de carbono de sus procesos en aproximadamente 35.000 toneladas de CO2 por año, mientras que la fase 2 generaría una reducción por sobre el millón de toneladas de CO2 anuales.

Datos Contacto:

Dirección: El Trovador # 4253, Las Condes, Santiago.

Teléfono: (+56) 2 28377600

Email: enaex@enaex.com

www.enaex.com

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena