Alta Ley y SAMMI presentaron avances de Primer Roadmap Binacional en Hidrógeno Verde para la Minería de Chile y Perú

Abr 12, 2022

Ambas instituciones dieron a conocer el trabajo que se ha desarrollado en estos cinco meses y algunos de sus principales resultados.

En un webinar denominado “Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde para la Minería: Los desafíos que mueven a Chile y Perú”, la Corporación Alta Ley y  SAMMI Clúster Minero Andino dieron a conocer algunos de los resultados del trabajo que están desarrollando con el primer Roadmap Binacional en Hidrógeno Verde para la Minería de Chile y Perú, iniciativa que busca diseñar una estrategia para su implementación en la minería de ambos países, identificando los proyectos tecnológicos y colaborativos necesarios, su priorización, responsables y la coordinación institucional necesaria para su ejecución y financiamiento.

Benjamín Quijandría, director de SAMMI, fue quien presentó los avances de esta iniciativa, que en estos cinco meses de trabajo ha contemplado diferentes hitos, entre ellos la realización de un diagnóstico de línea base, definición de una visión compartida, un plan estratégico y el levantamiento de 200 ideas que terminaron en 34 iniciativas estratégicas. “Estas iniciativas se han clusterizado en 3 núcleos traccionantes (movilidad y transporte, proveedores y procesos mina ) y 5 habilitadores (Gobernanza y financiamiento, capital humano, infraestructura y cadena de valor, regulación, y mediana minería ), con la idea de llegar a un grupo más acotado de 10 iniciativas”, explicó.

Entre los próximos pasos, se contempla realizar un taller táctico, con mesas de trabajo por núcleo, los cuales se llevarán a cabo los próximos 19 y 20 de abril, además de dos reuniones de directorio para hacer seguimiento al proyecto, cuyos resultados finales se espera puedan ser presentados al ecosistema oficialmente durante el mes de junio.

A continuación, Ignacio Pérez, Hydrogen Manager Latam en Anglo American e integrante del directorio del Roadmap, presentó el plan de descarbonización de la compañía basado en hidrógeno verde. En esta línea, sostuvo que “el desafío de la descarbonización en Anglo American es que a 2040 tengamos todas nuestras operaciones carbono neutrales”.

En la búsqueda de soluciones en este ámbito, idearon un sistema que integra en las operaciones las energías renovables para generar hidrógeno verde y usarlo en el desarrollo de camiones mineros cero emisiones. “Para esto es  importante comprender cómo funcionan nuestras operaciones mineras, ya que cada una tiene distintos desafíos para cualquier solución de descarbonización”, explicó.

A pesar de que Chile y Perú tienen ventajas de producción de H2, sostuvo que hay varios desafíos para su implementación. “Hoy es más caro que el diésel y su uso no es tan extensivo. Por otra parte, el transporte y el almacenamiento del hidrógeno, junto con los plazos para la obtención de los permisos también son desafíos importantes de abordar para ambos países. El desarrollo de capacidades locales es además un gran tema a considerar”, señaló.

Para finalizar, presentó el trabajo que están realizando actualmente con la construcción y testeo de un camión minero de cero emisiones que están piloteando en Sudáfrica, y que esperan lanzar prontamente. “La utilidad de este sistema es que puede dar la flexibilidad necesaria para las distintas operaciones donde estamos e interactuar con distintos equipos diésel. La idea es ir replicando este testeo en el ecosistema local, trabajando colaborativamente con distintos partners para impactar la cadena de valor completa”.

Brechas

La actividad contempló un panel de conversación en el cual representantes del ecosistema chileno y peruano, profundizaron sobre las principales brechas y desafíos para la implementación del hidrógeno verde en la minería de ambos países. En lo que se refiere a las brechas para desarrollar pilotos de H2 y escalar tecnologías, Ignacio Pérez sostuvo que “las principales brechas en la región son los incentivos y la colaboración pública-privada. Sin embargo, creo que hay bastante voluntad de colaborar. Los permisos también son una brecha importante, pero este roadmap será un gran aporte para enfrentar estos temas”.

Por su parte, Karla Chace, profesional de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía de Chile, se refirió a los desafíos para el Gobierno en la misión de incentivar una minería verde. En este sentido, sostuvo que “se necesita promover alianzas estratégicas con el fin de aplicar innovaciones técnicas de última generación que puedan mejorar la eficiencia”.

Asimismo, sostuvo que como Ministerio han establecido metas ambiciosas y la actualización de las MDC 2020 compromete la carbono neutralidad a 2050. “Estamos en pleno proceso del despliegue del H2 en seis aplicaciones. El foco está en construir un plan de acción regulatorio que ayude a la industria y al inversionista a tener más certeza”.

Por último, en lo que se refiere a la entrada a mercados internacionales, señaló que una legislación adecuada es clave en este aspecto. “Hoy en día estamos en pleno desarrollo de esta regulación, ya que no había una existente para el uso de H2 como combustible. Es necesario trabajar en conjunto con todos los sectores relacionados al impulso de esta industria”, indicó.

Respecto del mercado peruano, los hitos deben cumplirse para avanzar en el desarrollo de una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, Gaelle Dupuis, Co-fundadora H2 Perú, sostuvo que “la socialización del H2 es muy importante, por lo que hemos realizado todo un ciclo de capacitaciones abiertas al público y sin costo. También hemos colaborado con el Ministerio del Ambiente, gracias a lo cual se ha movido mucho el tema y se han generado una serie de decretos muy importantes para la industria. Hemos desarrollado una propuesta de ley de promoción del H2, donde se propone crear un equipo multisectorial de monitoreo y los incentivos que se requieren para impulsarlo. Hemos puesto metas un poco conservadoras en un comienzo para llegar a metas más ambiciosas después y contar con una Estrategia Nacional lo más pronto posible e integrar el H2 como medida de mitigación del Cambio Climático”, explicó.

Mientras que Milagros Sandoval, directora general de Cambio Climático y Desertificación(e), y directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio del Ambiente de Perú, se refirió a las metas en el mediano y largo plazo, respecto a la mitigación de gases de efecto invernadero en Perú. “Hemos identificado 62 medidas de mitigación en sectores industriales. La implementación de todas estas medidas implica un modelo multisectorial con sectores públicos y privados. En relación al uso de energías renovables en el país, el uso de H2 definitivamente ayudará a conseguir la carbono neutralidad esperada”, manifestó.

Para finalizar el encuentro, Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de la Corporación Alta Ley, realizó una reflexión respecto a los Roadmap y por qué son importantes estos esfuerzos de colaboración. “Estas hojas de ruta son un catalizador y una invitación a la colaboración público-privada. En este caso, también la colaboración privada-privada. Es importante dar un énfasis en el desarrollo de esta nueva industria y son estas colaboraciones las que nos permitirán catalizar estas oportunidades”, señaló.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required