Estos son los factores que están impulsando al alza el precio del cobre

Abr 8, 2022

Reporte de Cochilco señala que los inventarios del metal rojo en las tres bolsas de metales son los más bajos en una década, lo que mantendrá el precio con presión al alza la mayor parte del presente año.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del metal rojo se situó en cUS$471,3 la libra, con un alza de 1,3% (6,5 centavos de dólar por libra) respecto a la cotización del viernes 1 de abril.

En el reporte se destaca que el precio del cobre está siendo impulsado por expectativas de escasez y nuevos estímulos fiscales en China, aunque en el corto plazo dichos estímulos podrían verse restringidos por el desarrollo de la pandemia.

En esa línea, se destaca que actualmente, la disponibilidad de cobre en el mercado es limitada. Los inventarios del metal rojo en las tres bolsas de metales son los más bajos en una década, lo que mantendrá el precio con presión al alza la mayor parte del presente año, esto incluso en un escenario de desaceleración moderada de la economía china, el principal consumidor global de cobre.

En escenario, se destaca que para el presente año se proyecta que el mercado del cobre esté en condición de déficit, de una magnitud similar al registrado en 2021, déficit con presión al alza ya que está aumentando el riesgo que los principales productores mundiales incumplan las expectativas de producción.

También se observa que los metales industriales como el cobre muestran una tendencia a seguir la evolución del precio del mercado energético. Esto debido a que el aumento en el costo de la energía eleva los costos de operación en la industria del cobre.

Por otra parte, la extensión del conflicto entre Rusia y Ucrania exacerba la incertidumbre y no puede descartarse un nuevo pulso alcista en el precio de los commodities mineros en el corto plazo.

Producción chilena de cobre

Cochilco publicó la producción de cobre de febrero de 2022. Durante el segundo mes del año la producción cayó 7,5%, superando la baja de enero (7%).

En el periodo enero-febrero la caída en la producción chilena es de 7,2%.

Cabe hacer presente que la producción acumulada a febrero es la menor de los últimos cinco años (desde 2018).

Un conjunto de factores explican el desempeño negativo, entre los que destacan: escasez de recurso hídrico, menores leyes, problemas en la operación y en proyectos de inversión.

Efecto Covid

Durante la semana, 23 ciudades chinas aplicaron confinamientos totales o parciales, lo que involucra una
población de 193 millones de personas y que representan el 22% del PIB del país asiático, entre la cual se encuentra Changchun, un importante centro manufacturero que ya lleva 28 días confinado.

Probablemente la situación de la pandemia en China desacelerará el crecimiento del consumo, lo que dificultaría lograr la meta de crecimiento del PIB de 5,5% que estableció la autoridad para el presente año.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena