El Abra celebra graduación de segunda generación de diplomado para comunidades indígenas

Abr 8, 2022

Se trata de un programa académico creado en conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC y la minera.

De forma online se desarrolló la ceremonia de graduación de la generación 2021 del diplomado gratuito “Sembrando Saberes”, iniciativa conjunta del Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra.

Fueron 23 personas pertenecientes a 20 comunidades o asociaciones indígenas de Alto El Loa, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, quienes cursaron el programa académico.

El contenido del programa fue desarrollado de manera colaborativa entre los miembros de estas comunidades, académicos, expertos y actores locales. La iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de las comunidades de contar con mayores espacios de formación certificada y de fortalecer sus competencias y habilidades.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, señaló que “esta forma de entregar saberes y conocimientos es muy interesante que sea interactuada entre la universidad y las propias comunidades indígenas. Nosotros, como universidad, tenemos bastantes años, pero hay muchas cosas del saber indígena, del buen vivir, que desde las comunidades tienen más experiencia que nosotros. Aquí hay un aprendizaje mutuo”.

Por su parte, Rubén Funes, presidente de El Abra dijo que “destacamos el importante trabajo que realizamos con las comunidades en conjunto con la Universidad Católica, y creemos que esta es la forma en la que somos un aporte real para la comunidad. Esperemos ver los frutos de estos aprendizajes y seguir siendo un aliado en la construcción del futuro conjunto en la región”.

Cooperación entre comunidades y empresas

Janett Troncoso, egresada de la primera generación del diplomado, indicó que «este maravilloso proyecto fue elaborado en conjunto con distintas comunidades. La información y los contenidos que se fueron dando en los diplomados son temas súper importantes que nosotros requeríamos manejar, para poder enfrentar las distintas situaciones que se van presentando dentro de una comunidad”.

El diplomado, que estrenó su primera versión en 2020, consiste en cinco cursos que incluyen herramientas de diálogo y mediación de conflictos, institucionalidad ambiental, derechos de aguas, participación ciudadana y consulta indígena, entre otros.

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