SEA: estos son los lineamientos que busca darle su nueva directora ejecutiva

Abr 7, 2022

Valentina Durán reafirmó la urgencia del combate contra la crisis de escasez hídrica, aplicando los estándares del Acuerdo de Escazú.

Durante su presentación oficial, la nueva directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, aseguró que el eje de su administración contará con políticas basadas en información científica y acorde a los requerimientos ciudadanos, reafirmando su compromiso para enfrentar el impacto que está produciendo la sequía que se viven en el país.

“No debe ser fácil mantener el temple de una organización (SEA) que tiene que lidiar con las expectativas de la industria, de la política y de la ciudadanía, para satisfacer las necesidades de nuestros habitantes. Nuestro norte es ayudar a que ese fin se logre, con información apoyada en la ciencia y con el cuidado de recoger activamente la opinión ciudadana informada”, afirmó.

La nueva autoridad también explicó que “tenemos la capacidad de visualizar, anticiparnos y de reaccionar a los desafíos que impone el cambio climático en el SEIA con una nueva ley marco, de elevar los niveles de participación para iniciar el camino progresivo de aplicar los estándares del Acuerdo de Escazú, y de que será su apoyo lo que nos permitirá construir juntos un servicio cada día más robusto, que siga protegiendo el derecho a un ambiente sano”.

“Nos encontramos en tiempos complejos. Asola una crisis climática y ecológica a nivel global y local, que se puede observar a lo largo de nuestro territorio en la megasequía y escasez hídrica, en las olas de calor que nos enfrentan a incendios, en el comportamiento anómalo de la biota, y para qué recordar el impacto del último virus que nos sumergió en la pandemia más grande de los últimos 100 años”.

Ministra Rojas

Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, agradeció al Gobierno del Presidente Gabriel Boric por la designación de Durán en el liderazgo del SEA. “Le pedimos al Mandatario que fuera una designación directa para darle contenido al primer Gobierno ecologista de nuestro país”, dijo Rojas.

Asimismo, Rojas valoró que la nueva directora ejecutiva haya trabajado por el Acuerdo de Escazú, ya que podrá dar esa impronta por el cuidado del medio ambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena