x

Plan “Chile Apoya”: Iniciativa contempla línea de crédito extraordinaria para la pequeña minería

Instrumento tiene como objetivo permitir que los pequeños productores accedan a financiamiento para reactivar sus operaciones.

Este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se trasladó -acompañado por 14 ministras y ministros de su Gabinete- hasta la junta de vecinos de la Villa Almirante Blanco Encalada de Maipú, para dar a conocer el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, el cual incluye una serie de medidas enfocadas en apoyar a distintos grupos afectados por la pandemia y por el contexto económico mundial.

El plan tiene tres objetivos específicos: Hacer frente al alza creciente del costo de la vida, apoyar a quienes han salido del mercado laboral para ejercer labores de cuidado -principalmente las mujeres- e impulsar la generación de empleo y las ayudas para los sectores que han quedado rezagados en la economía.

“Sabemos que este Plan de Recuperación es un punto de partida, los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana y para que sean cambios que sean sostenibles en el tiempo deben ser responsables en su implementación”, afirmó el Mandatario.

Respecto al marco general del programa, el Presidente Boric señaló que contempla “más de 1.300 millones de dólares en aportes directos al bolsillo de las familias; cerca de 1.400 millones de dólares en generación de empleo y en apoyo a los sectores rezagados, mujeres, jóvenes, las industrias del turismo, la cultura; y 1.000 millones de dólares en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas”.

Dentro de las acciones del plan se contempla la creación de una línea de crédito extraordinaria para la pequeña minería, gestionada a través la Empresa Nacional de Minería (Enami), que permita que los pequeños productores accedan a financiamiento para reactivar sus operaciones.

Se espera que esta medida permita apoyar a un sector productivo que, dada las pequeñas cantidades de producción individual, tiene dificultad para acceder a otros instrumentos de financiamiento.

Comentarios

Conectate con