Minera Zaldívar asegura que ha ejercido sus derechos de extracción de agua «de acuerdo con lo evaluado y autorizado ambientalmente»

Abr 7, 2022

Ante la demanda interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, la compañía informó que extrae 212,75 litros por segundo de este acuífero, lo que según los estudios más conservadores equivale a la mitad de la capacidad de recarga de esta subcuenca. 

A través de una declaración Pública, Minera Zaldívar se refirió a la demanda que interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) debido a la extracción continua de recursos hídricos desde el Acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, la cual fue admitida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental.

La minera declaró que «ha ejercido sus derechos de extracción de agua del acuífero Monturaqui- NegrillarTilopozo de acuerdo con lo evaluado y autorizado ambientalmente. Así lo ratifican distintas fiscalizaciones y requerimientos de información realizados por la Superintendencia de Medio Ambiente, a partir de los cuales nunca se han levantado cargos contra la compañía, por estas materias o por este motivo».

«Por esta razón, no entendemos la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado, ya que Minera Zaldívar ha actuado con completo apego a la legislación vigente», indicó la compañía.

Al respecto, informó que extrae 212,75 litros por segundo de este acuífero, lo que según los estudios más conservadores equivale a la mitad de la capacidad de recarga de esta subcuenca. Además, «los efectos de dicha extracción están dentro del rango evaluado ambientalmente, el que fue considerado en los permisos otorgados, sin que exista evidencia de daño ambiental», manifestó la minera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required