IIMCh da a conocer avance de los preparativos para la Conferencia Internacional Copper’22 

Abr 7, 2022

Este encuentro se realizará entre el 13 y el 17 de noviembre próximo en la ciudad de Santiago, propiciando el debate en torno a los desafíos de la industria cuprífera.

En el marco del ciclo de Jueves Minero Online, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) realizó una presentación de los objetivos y preparativos de la Conferencia Internacional Copper’22 que la institución tiene la responsabilidad de organizar este año.

Desde el Instituto destacaron que se ha considerado muy necesario dar a conocer los detalles de esta conferencia, a fin de relevar la importancia que ésta tiene para el ecosistema minero no solo nacional, sino también internacional en relación a la coyuntura del cambio climático y su mitigación a través de la transición energética.

Es así como Julio Cifuentes, gerente técnico del IIMCh, destacó el desafío y la responsabilidad que conlleva la organización de este encuentro internacional, que se realizará entre el 13 y el 17 de noviembre próximo en la ciudad de Santiago, haciendo hincapié en la relevancia de mostrar el avance de los preparativos y las tareas pendientes.

A continuación, Hans Göpfert, Chairman Técnico de la conferenciasocio del Instituto, se refirió a los orígenes de este encuentro internacional, que se configura como el foro técnico más relevante en torno al metal rojo, realizándose hasta ahora de manera presencial, convocando a un promedio de mil asistentes y 300 papers, que serán parte de sesiones plenarias, mesas redondas, charlas técnicas, cursos cortos y visitas técnicas, entre otras actividades, sumado a la realización de una feria de proveedores.

Por su parte, Roberto Martínez M., gerente del IIMCh, se refirió al desafiante escenario que enfrenta la industria del cobre, debido a que ante la transición energética será necesario duplicar la oferta de metal rojo en los próximos 18 años, para enfrentar el cambio climático.

En ese escenario, se estima que será necesario invertir en cobre unos US$525 mil en los próximos 15 años, lo que va la de mano de la incorporación de nuevas tecnologías, como la digitalización, la minería autónomo y la descarbonización.

«Copper 2022 es una oportunidad extraordinaria para intercambiar y estructurar ideas que permitan enfrentar estos épicos desafíos en los próximos 20 años», aseguró.

En esa línea, se abordarán temáticas como las proyecciones de la demanda y la oferta de cobre en los años venideros, aspectos ESG en el desarrollo minero cuprífero, la innovación tecnológica en el sector.

Roberto Martínez explicó que la conferencia se realizará de manera híbrida: se considera la realización de actividades presenciales, a lo que se sumará la transmisión online de las sesiones plenarias, en tanto que las charlas técnicas serán presenciales y grabadas.

El idioma de las conferencias Copper es el inglés, y se contará con traducción simultánea.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena