x

El Teniente: Así fue la primera visita del Presidente del Directorio de Codelco a la División

Una de las actividades que realizó Máximo Pacheco fue dialogar con trabajadores(as), sindicatos, la comunidad y autoridades de la región de O´Higgins.

“Hoy, al regresar después de 28 años, vengo a escuchar”, fueron las palabras de Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, durante una extensa jornada en la División El Teniente, ubicada en la Región de O’Higgins, donde recordó su paso por la minera cuando ocupó el cargo de vicepresidente de Operaciones entre 1990 y 1994.

Desde la compañía, explicaron que se trata de su primera visita a una las divisiones de la Corporación. Pacheco recorrió las operaciones para conversar con trabajadores y trabajadoras; dialogar de manera franca con los presidentes de todos los sindicatos; reunirse con la comunidad escolar del Colegio San Lorenzo de Coya, donde conoció el programa de educación digital que impulsa la cuprífera en esa localidad, y entrevistarse con el gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva; y los alcaldes Juan Carlos Abud, de Machalí, y Juan Ramón Godoy, de Rancagua.

Máximo Pacheco destacó que los “trabajadores y trabajadoras quieren ver a la administración superior cerca, funcionar codo a codo y en armonía. El trabajo de los mineros y mineras es duro y en Codelco se hace con enorme profesionalismo, dedicación y compromiso. Es evidente que se sienten orgullosos de ser parte de este proyecto. El país puede estar tranquilo de que el cobre, que es el sueldo de Chile y la viga maestra de su desarrollo, está en muy buenas manos”.

Diversidad y seguridad

Desde la división señalaron que en su visita al Centro Integrado de Operaciones (CIO), ubicado en Rancagua, Máximo Pacheco destacó la tecnología utilizada en la sala desde donde se telecomandan diversos procesos ubicados en el área industrial, a más de 60 kilómetros de distancia.

El presidente del directorio de Codelco indicó que “es motivante ver la capacidad y el talento humano combinado con las tecnologías modernas. Ese esfuerzo conjunto está muy bien representado en esta sala, desde donde se realiza un trabajo impecable para que las operaciones se hagan con seguridad. También valoro otras nuevas tecnologías e innovaciones, como los camiones híbridos y buses eléctricos”.

Dotación minera femenina

Posteriormente, en el interior de la mina, Pacheco valoró la presencia femenina, que en El Teniente ya alcanza a 10% de la dotación y manifestó su compromiso con profundizar este camino por parte de Codelco.

“Regresar a la mina y ver una empresa donde las primeras personas que saludé eran mujeres demuestra un cambio muy importante. A comienzos de los 90 no era así. Hoy forman parte de los equipos de trabajo, aportan talento y esperamos que sean muchas más, porque queremos desarrollar equipos diversos”, explicó Pacheco.

Asimismo, durante el diálogo que sostuvo con trabajadores y trabajadoras, el ejecutivo pidió el compromiso de cada uno con la seguridad y salud de las personas, y agregó que “el cuidado de la vida es un valor fundamental, que debemos poner como la prioridad principal de nuestra gestión, eso debe estar con cada tarea que llevemos adelante”.

Desde El Teniente, relataron que en el Colegio San Lorenzo de Coya, Pacheco recorrió las instalaciones del establecimiento donde se lleva adelante el proyecto Aula Digital de Codelco, que aporta equipamiento tecnológico y conectividad a más de 150 estudiantes de educación básica y 20 educadores de esa localidad.

“Necesitamos apoyar a las comunidades y su desarrollo y mantener un diálogo permanente. Codelco aporta mucho a Chile y debe ser un buen vecino; y las comunidades aledañas son relevantes en el esfuerzo que la Corporación hace por el país”, concluyó Pacheco.

Comentarios

Conectate con