U. de Antofagasta y Albemarle colaboran para fortalecer docencia e investigación en torno a la industria del litio

Abr 6, 2022

“La firma de este convenio nos permite plantearnos a futuro trabajar en muchos ámbitos con la UA, no solo en docencia, sino que en extensión, investigación y relacionamiento con distintos actores de la región”, precisó Ignacio Mehech, country manager de la minera.

La Universidad de Antofagasta (UA) y Albemarle firmaron un convenio marco con el objetivo de colaborar, vincular y asistirse mutuamente en el desarrollo de actividades de promoción, formación, docencia, intercambios y pasantías en torno a la industria del litio.

Este acuerdo fue oficializado por el rector (s) de la UA, Dr. Carlos Cabezas Cabezas, y el vicepresidente de Asuntos Externos y country manager de la compañía, Ignacio Mehech Castellón, en el campus Angamos de la universidad pública.

Ignacio Mehech destacó que este convenio es un paraguas bajo el cual “vamos a tener distintas iniciativas con la universidad y que esperamos sea el comienzo de una relación más profunda en la que podamos enfocarnos en temas muy necesarios para la región como son la docencia, investigación del litio en la academia, con estudiantes desarrollando tesis doctorales; y también en todo el territorio, en materia social, patrimonial, y de salud”.

El country manager de Albemarle agregó que se trabajará para desarrollar todo el potencial de este acuerdo. “Esta instancia es muy importante para Albemarle, es la continuidad y fortalecimiento de una relación de muy largo tiempo con la Universidad de Antofagasta. La firma de este convenio nos permite plantearnos a futuro trabajar en muchos ámbitos con la UA, no solo en docencia, sino que en extensión, investigación y relacionamiento con distintos actores de la región”, precisó Ignacio Mehech.

El Dr. Carlos Cabezas, en tanto, destacó que para la UA esta alianza significa continuar con la senda del relacionamiento con los actores públicos y privados de la región, “especialmente uno tan importante como Albemarle, y por lo tanto, cumple con los deberes misionales de nuestra institución, al entregarnos una posibilidad amplia de relacionamiento con una compañía que puede contribuir enormemente en el ámbito de la docencia y la investigación”.

Alcances del convenio

La directora de vinculación con el medio y extensión de la UA, Catherine Urbina Pizarro, detalló algunas de las primeras acciones que se implementarán en el marco de este acuerdo. “Este relacionamiento con Albemarle nos permite aportar a nuestro territorio con nuestra capacidad y con el aporte de la empresa, en áreas como la investigación, lo que permitirá acompañar a la empresa en la comunidad de Peine para el rescate patrimonial. Además, en docencia, se entregarán becas para las carreras STEM para aumentar así el ingreso de mujeres a estas carreras que son tan masculinizadas”.

Otra de las iniciativas se desplegará en las comunidades con las que se relaciona la compañía, donde el Departamento de Odontología irá en atención de las localidades altiplánicas, agregó la directora de vinculación con el medio y extensión. “Como universidad estatal nos interesa estar presentes en todas las instancias donde podamos aportar desde nuestro quehacer, desde los ámbitos de la docencia, la investigación y la vinculación”, precisó.

Dentro de las proyecciones, Urbina recalcó que este es sólo el comienzo y que la idea es ir ampliando las iniciativas e integrando otras unidades, como el Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required