Tecnología chilena será parte de operación minera norteamericana que explota cuatro minas de oro

Abr 4, 2022

La solución –que se espera esté habilitada entre julio y agosto– otorgará el manejo remoto de los sistemas de seguridad, salud laboral, gestión ambiental y riesgos.

La firma chilena M-Risk selló un acuerdo para implementar su tecnología en el yacimiento Jerritt Canyon Gold Mine, propiedad de la multinacional canadiense-estadounidense First Majestic, donde se explotan cuatro minas de oro en un área de más de 30 mil hectáreas de concesiones mineras, en Nevada, Estados Unidos.

De esta manera, la compañía nacional dedicada al desarrollo de soluciones de software y especializada en sostenibilidad, gestión ambiental y relacionamiento comunitario, expande su presencia a un octavo país a nivel continental.

Implementación tecnología

En el complejo industrial emplazado en las cercanías del condado de Elko (distante a 150 kilómetros de Salt Lake City), la empresa nacional implementará durante este año la plataforma tecnológica HSEC-ESG. La solución –que se espera esté habilitada entre julio y agosto– permitirá la administración remota de los sistemas de seguridad y salud laboral, gestión ambiental y riesgos de la operación minera.

El objetivo, explica el CEO de M-Risk, Claudio Muñoz es contribuir al fortalecimiento global de la gestión socio ambiental de la compañía minera norteamericana, cuya producción anual ascendió en 2021 a 113 mil onzas de oro. “Permitirá a la empresa monitorear la gestión de cumplimiento ambiental y regulatorio incluso de manera remota, como también tener el control de lo que ocurre con las comunidades o grupos de interés en las zonas de influencia de sus operaciones”, dice.

El complejo industrial Jerritt Canyon abarca un área de 30 mil 821 hectáreas de concesiones mineras. El acuerdo entre ambas compañías se extenderá hasta 2024. El ejecutivo de M-Risk valora que se trata de un desafío “de alta envergadura” para la firma nacional, que implementará, según detalla, “aplicaciones para gestionar la complejidad asociada de la operación, cargar evidencia y mostrar información útil para la generación de reportes”.

Proyección internacional

Su expansión en los próximos tres años contempla una inversión de US $1.5 millones, lo que permitirá fortalecer su cartera de aplicaciones ante los crecientes requerimientos de la industria.

Tecnología en expansión

Desde M-Risk relatan que la firma nació con la necesidad de apoyar el control de la gestión ambiental en el sector minero, pero hoy sus operaciones se expanden a rubros como la agroindustria, las pesqueras y las sanitarias. Su propósito es ayudar a que las empresas sean más responsables y resuelvan desafíos de sostenibilidad con triple impacto: ambiental, social y gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

El desarrollo de su tecnología considera inversiones por US $10 millones (montos que obedecen a la reinversión de los ingresos de la compañía en pro de su expansión). En su diseño, la plataforma consta de una estructura modular con distintas aplicaciones que permiten cargar evidencia y mostrar información útil para generar reportes y gestionar los temas.

La plataforma funciona bajo el modelo SaaS (Software as a Service), que opera en la nube, sin la necesidad de invertir en infraestructura tecnológica por parte de sus clientes. La gestión de esta información, habitualmente compleja de mantener visible en contextos industriales, permite anteponerse a los problemas, evitando que la reputación de las empresas se vea afectada y facilitando el cumplimiento de objetivos.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL