x

Retos del sector: el llamado de Fesumin a las empresas en temas de género

Realzando la importancia de trabajar en igualdad de condiciones, la Federación de Supervisores de la Minería Privada insta a las compañías a comprometerse a obtener la certificación de la Norma Chilena 3262.  

Desde la Federación de Supervisores de la Minería Privada, Fesumin, destacan que a partir de los desafíos de la minería los próximos 10 o 20 años, la inserción, promoción y desarrollo laboral con perspectiva de género son parte de los retos a futuro. Frente a ello, analizan ¿de qué hablamos cuándo hablamos de perspectiva de género?  En esta línea, realizan un llamado a las empresas de la minería privada a obtener la certificación de la Norma Chilena 3262.  

«Primero, hablamos del derecho de todos y todas a trabajar en igualdad de condiciones, con remuneraciones y derechos laborales que reconozcan en justicia el valor del trabajo de hombres y mujeres. Segundo, hablamos de no hacer vista gorda a las diferencias, porque ningún factor unificador nos hace iguales y eso es lo realmente valioso. Tercero, trabajar pensando en un futuro en equidad en que todas y todos puedan asumir las mismas responsabilidades, desde la gerencia de una empresa, hasta la administración de un hogar», precisan desde la Federación.

Agregan que «sabemos que un aspecto será la incorporación de más mujeres en la minería, pero también sabemos que en las empresas en que se constituyen los Sindicatos que componen nuestra organización, y posiblemente en todo el rubro minero, las mujeres siguen teniendo los mismos problemas desde hace décadas: el no contar con ropa de trabajo adecuada, dificultades para conciliar las responsabilidades familiares, discriminaciones derivadas del ejercicio de sus derechos de maternidad en el pago de bonos, son algunos».

Certificación de la Norma Chilena 3262  

En este contexto, desde Fesumin expresan que «es aquí donde como organización sindical tenemos mucho que decir (…) no existe un solo camino ni una sola respuesta, pero creemos que obtener la certificación de la Norma Chilena 3262, que busca la incorporación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación, junto con un cambio cultural que permita trabajar la reducción de brechas en las empresas, es una herramienta que permitirá garantizar espacios laborales en los que las mujeres quieran estar».

Como Fesumin, emplazamos a las empresas de la minería privada a obtener esta certificación, incorporando su mirada en todas las estructuras jerárquicas, y generando instancias que permitan la retroalimentación con las organizaciones sindicales de base y federaciones. El trabajo colaborativo será lo que hará la diferencia.

La perspectiva de género es fundamental, pero sólo es posible de la mano de una perspectiva de derechos laborales, y sindicales. Es esta mirada íntegra del desarrollo e implica redoblar esfuerzos. Gabriela Mistral dijo: “dónde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Dónde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Dónde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”, y ese será el legado de nuestra organización, abrir caminos en la minería y en nuestro país, para todos y todas. Como Fesumin trabajaremos en apartar las piedras del camino para las y los que vienen.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]