Construcción de una nueva fundición de cobre: Una de las prioridades del nuevo Gobierno

Abr 4, 2022

A ello se suma optimizar la exploración minera, royalty a la minería, protección de los glaciares, entre otros.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, se reunió con la Comisión de Minería y Energía para abordar las políticas públicas y sus desafíos de futuro, así como la agenda legislativa que implementará el Gobierno en esta cartera.

Hernando explicó que es indispensable fortalecer las políticas públicas que concentra el litio.

Asimismo, destacó que “este mineral no metálico es clave para hacer frente a la crisis climática. Así, planteó que se debe desarrollar la industria del litio manteniendo una relación armónica con las comunidades.

Además, la jefa de la cartera sostuvo que se debe desarrollar  una nueva gobernanza de salares para la gestión del litio que promueva la investigación e innovación. La idea, agregó, es conseguir un mejor protagonismo del Estado en su desarrollo.

Del mismo modo, postuló la necesidad de crear una empresa nacional de litio. Ésta tendría la misión de instaurar una nueva industria nacional de este recurso estratégico, con protagonismo de las comunidades. Por otra parte, agregaría valor a la producción.

Hernando explicó que “cuando hablamos de una empresa estatal pensamos en una empresa similar a Codelco. Lo que nos interesa es que exista un grupo que sea interdisciplinario e interministerial”.

Inversión y agenda legislativa

Paralelo a ello, la ministra anunció que estarán concentrados en las inversiones para minimizar el impacto de relaves mineros y en optimizar la exploración minera. En este marco, estará incluido el desarrollo de la exploración de metales críticos para un desarrollo sustentable y sostenible.

Además, se fortalecerá la capacidad de fundición de cobre, para lo cual se impulsará la construcción de una nueva fundición. Detalló que «ésta permitirá aumentar la capacidad local de producción de cobre refinado con altos estándares ambientales. Las fundiciones chilenas son antiguas y poco competitivas, y la mayor parte están ubicadas en el cuarto cuartil de costos”.

Dijo que también se potenciará a la Enami para que lidere un plan de fomento y desarrollo para la mediana minería. Dicha acción estará dirigida, principalmente, a la micro, la pequeña y la minería artesanal.

Respecto de la agenda legislativa, la ministra dijo que estará enfocada en proyectos de alta importancia para el sector. Una de ellas será el royalty a la minería (boletín 12093).

Igualmente, se avanzará en la protección de los glaciares (boletín 11876) y respecto del uso de agua de mar para la desalinización (boletín 11608). Adicionalmente, se buscará establecer limitaciones para la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas (boletín 11140).

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL