Acesa y nacionalización: aterrizan importancia de Los Pelambres para Salamanca e impacto negativo en empleo

Abr 4, 2022

En entrevista con este medio de comunicación, la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de la comuna de Salamanca también ha querido mostrar su postura y preocupación frente a la Iniciativa de Norma -aprobada en general- por la Convención Constitucional.

La posición de los principales actores de la industria minera respecto a la -Iniciativa de Norma- de Nacionalizar las empresas mineras se ha manifestado en diversos escenarios. La Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de la comuna de Salamanca, Acesa, no queda ajeno a ello. Su postura coincide con la mayoría. En esta línea, advierten que de aprobarse en el Pleno, esta decisión frenará la inversión, por ende, el desarrollo minero y la generación de un alto desempleo en las regiones mineras.  

En ese sentido, el presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de la comuna de Salamanca (Acesa), Matías González, conversó con MINERÍA CHILENA para dar a conocer su visión sobre el impacto que podría generar la posible nacionalización de la minería, además del royalty minero.

En el caso específico de Salamanca, González considera que la actividad y desarrollo depende casi en su totalidad de los servicios que brindan empresas ligadas a la actividad de Minera Los Pelambres, y que la incertidumbre, desde el plano de la inversión, solo generaría retrasos en el desarrollo de los territorios.

El presidente de Acesa enfatiza que la nacionalización del cobre afectará irremediablemente el empleo y el importante PIB que genera Salamanca a la región de Coquimbo.

¿Cuál es la visión de Acesa frente a las decisiones que ha estado tomando la CC relacionadas al sector minero? ¿Existen puntos o factores que no se han considerado?

Sin duda que se han generado altos grados de incertidumbre, especialmente cuando se han impulsado propuestas para plasmar en una nueva Constitución la nacionalización de la minería y otros recursos naturales.

Primero que todo, medidas de estas características no serían viables, porque el Estado carece de capacidades financieras para compensar a las empresas afectadas. Pero, además, independiente de esto, la posibilidad real de una nacionalización desencadenaría una salida importante de capitales, dañando a la industria minera de una manera considerable y para siempre.

Considerando que empresas y la economía completa de una comuna o región dependen de la actividad de una faena minera, las consecuencias de una nacionalización serían devastadoras para el empleo y bienestar de la población.

Por ejemplo, solo Salamanca representa aproximadamente entre el 30% y el 35% % del PIB de toda la Región de Coquimbo. Pero la actividad y desarrollo de la comuna depende casi en su totalidad de los servicios que brindan empresas ligadas a la actividad de Minera Los Pelambres. Entonces, una decisión de esas características podría generar un descalabro no menor en la zona, con impacto en miles de puestos de trabajo.

En Salamanca hay varios empresarios y comerciantes, especialmente pymes, que están llenos de dudas con las voces que reclaman una refundación del país. Todo lo que pase en la convención afecta a la minería en su totalidad y, en su defecto, a nuestro cliente directamente, y por cierto traspasa a los 42 socios de Acesa.

¿Cómo Acesa analiza el escenario actual sobre el derecho de propiedad y status de los recursos naturales?

Creemos que es una conversación necesaria, de la cual hacemos una autocrítica por la falta de comunicación oportuna en educar a la población sobre los impactos que ha tenido el modelo en el país y sobre cómo éste ha permitido el desarrollo regional y de sus comunidades en el territorio, ya que existen varios mitos acerca de los procesos medioambientales y especialmente de la sustentabilidad.

Sabemos que son tiempos en los que debemos actuar con la mayor responsabilidad ante esta compleja situación alrededor del mundo, y somos las empresas las que primero debemos preocuparnos de informar sobre los procesos de la industria, y sobre cómo éstos afectan nuestro entorno para desmitificar muchas noticias falsas.

Pero también éstas deben ser con responsabilidad y con todos los actores involucrados en estas conversaciones, ya que existen demasiado mitos e información imprecisa, como por ejemplo, que la empresa minera de nuestra comuna tiene un 80% de las acciones del agua superficiales, y la verdad es que ese número es bastante menor, debe estar oscilando entre el 5-7%. Son datos como este por los que las personas creen que les están robando agua y plata.

Nosotros somos miembros activos en visitas a la convención, queremos ser partícipes de las discusiones que se tomen en torno a la minería, y al cuidado medioambiental. Sin embargo, es imprescindible que la discusión considere también los impactos que cualquier medida pueda tener en la producción de empleo y el desarrollo regional.

¿Cómo ven el futuro económico de la comuna de Salamanca, si se llegase a aprobar la nacionalización de la minería? 

Salamanca, antes de la llegada de Minera Los Pelambres, en 1998, era de las localidades más pobres de la Región de Coquimbo e, incluso, de Chile. Hoy con todo el trabajo ejecutado durante más de 20 años, somos la comuna más rica de la región, esto se ha reflejado en los últimos datos oficiales, que nos muestra representando sobre el 40% del PIB regional.

Esto responde a la operación de dicha faena, que es el principal empleador de la zona, el que genera la principal inversión en infraestructura. El último de los proyectos, llamado Inco, y su planta desaladora, demuestra esa línea de desarrollo.

El casi 9% de desempleo que sufre la Región de Coquimbo, en general, no es concordante con la buena situación en Salamanca. Pero, reitero, esto no se logra de la noche a la mañana. Por ejemplo, un soldador que gane $500 mil pesos por su oficio en la ciudad, en la minería puede llegar a sacar el doble o más.

¿Cuál es la postura de Acesa frente a la posible aprobación al Royalty minero, y cómo consideran que incidiría en la industria y proveedores a nivel regional? 

Lo primero es estar conscientes que la falta de reglas claras e incertidumbre frenan la llegada de capitales nuevos y la aprobación de proyectos de infraestructura. No tener claridad desde la posición de la inversión solo genera retrasos en el desarrollo de los territorios.

También debemos entender que un royalty sobre las ventas afecta directamente el recurso minero, el cual en cada faena es distinto, y en muchos casos, este tipo de impuesto puede hacer que un proyecto considerado factible ya no lo sea más, especialmente los de baja ley.

Perfectamente si una empresa tiene márgenes muy estrechos no será más rentable, provocando su cierre y, por ende, desempleo. Paralelamente, desincentiva la inversión para empresas nacionales e internacionales que puedan invertir en nuevos yacimientos de baja ley y, adicionalmente, se genera un problema secundario, ya que el presupuesto anual de las compañías que están en operación se verán gravemente afectadas y eso, paralelamente, golpeará económicamente a las empresas colaboradoras como las que representó en Acesa, traduciéndose en desempleo debido a un reajuste negativo de los gastos operacionales.

Es un tema que no solo debe preocupar a la industria minera sino a las comunas que viven de esta actividad y al país en general, en que deberemos hacer un gran esfuerzo para reubicar a personas que se quedarán sin trabajo.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL