Aprimin inicia un nuevo ciclo de su Networking «Club de la Minería»

Abr 1, 2022

Instancia promueve el encuentro entre sus diversas empresas asociadas, y el diálogo en torno a los retos que vive la industria.

Posibilitar el encuentro entre sus diversas empresas asociadas, junto con la entrega de herramientas orientadas al desarrollo sectorial, son algunos de los objetivos que posee el Networking «Club de la Minería», que organiza la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

En la primera sesión de la temporada 2022 de esta iniciativa, que se llevó a cabo de manera presencial, Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin, destacó la importancia de volver a encontrarse, en el marco del trabajo que realiza la gremial en pro de sus asociados, y adelantó algunas de las actividades que se planea desarrollar durante este año.

Por su parte, Jorge Bravo, gerente de Estudios y Proyectos de la gremial, expuso respecto a las diversas actividades que está realizando la institución, como por ejemplo el trabajo que están realizando con Codelco, respecto a la elaboración de una calculadora de huella de carbono; los encuentros que han sostenido con la ministra Marcela Hernando y el subsecretario Willy Kracht; junto con la participación de Philippe Hemmerdinger en la Conferencia Mundial del Cobre, entre otras iniciativas.

En esa línea, Christian Sanhueza, ejecutivo Senior de Estudios y Proyecto de Aprimin, expuso sobre la plataforma Aprimin Suite, un repositorio de data e información que funciona bajo la lógica del warehouse, es decir, un sistema que agrega y combina información de diferentes fuentes en un almacén de datos único y centralizado para uso de nuestras empresas socias.

A ello se sumó la presentación de Lucas Waltemath, CEO – fundador de Datawalt, empresa dedicada al desarrollo de herramientas para eficientar la reportería, y que estuvo involucrada en el desarrollo del proyecto Aprimin Suite.

Mientras que Antonio del Río, gerente de Venta de Equipos Especiales de Pesco, quien expuso sobre las diversas soluciones para minería que posee la compañía, para ámbitos como el trabajo en altura, aseo industrial, reciclaje, y mantenimiento, entre otros.

Cambio del paradigma social

La actividad contó con la presentación de Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, quien se refirió a la incertidumbre respecto a cómo está cambiando el mundo con el Covid-19, sumado a la transformación tecnológica y su impacto en las personas.

Aseguró que estamos frente a un cambio de paradigma, tal vez el más grande de la época contemporánea, en un escenario de irrupción de los diversos movimientos sociales. Expresó que se ha producido una transferencia del poder, desde la elite, a pequeñas organizaciones que se articulan entre sí y compiten por el espacio público.

Además, destacó el cambio generacional que se ha ido tomando la esfera política, aunque advirtió que la tarea de gobernar es cada vez es más compleja.

En su intervención, indicó que la ausencia de cambio y de conexión deja a las empresas en una posición antagónica. mencionando que desde el estallido social, la confianza en la minería dejó de ser «de las más altas». Ahora es un promedio de las industrias.

Agregó que el ciudadano desconfía de la gran empresa, la mayoría manifiesta una distanciamiento de lo privado y vuelca su mirada al Estado.

Ante lo cual aseguró que la confianza pública en la empresa se juega en la relación con la comunidad, mencionando que las principales brechas están en la percepción de aporte a la comunidad y la relación con los clientes, haciendo hincapié en que la confianza en nuestras empresas se construye en la relación con los trabajadores.

Afirmó que la confianza se gana conversando, y que la comunicación se vuelve fundamental, resaltando que no hay que tenerle miedo al cambio, sino que es preciso atreverse a abrazarlo y entenderlo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required