Subsecretario Willy Kracht destaca interés del Gobierno de trabajar con la industria para resolver sus desafíos sectoriales

Mar 31, 2022

La autoridad participó en el IV Seminario de Minería y Sustentabilidad “Desafíos críticos para una minería sostenible”, evento organizado por Cesco, en el marco de Cesco Week Santiago 2022.

Ante la mayor demanda de materias primas, como el cobre y el litio, que conlleva la transición energética como estrategia ante el cambio climático, es clave que incrementar la producción minera en un escenario de mayores exigencias ambientales y sociales, desafío que fue abordado en el marco del IV Seminario de Minería y Sustentabilidad “Desafíos críticos para una minería sostenible”, evento organizado por Cesco, en el marco de Cesco Week Santiago 2022.

La actividad se inició con las palabras de Nicolás Maennling, asesor principal de GIZ, quien se refirió a la importancia de minerales como el cobre y el litio para alcanzar los objetivos de la transición energética. En esa línea, destacó el interés de las empresas e inversionistas de que estas materias primas provengan de una minería sostenible, que respete el medio ambiente y se desarrolle de manera armónica con las comunidades.

Es así como comentó que la minería está trabajando en un desarrollo sostenible, que respete las demandas socio ambientales de los compradores.

A continuación, el subsecretario de Minería Willy Kracht, destacó la importancia de visualizar los diversos esfuerzos que ha hecho la industria minera en materia de eficiencia energética, gestión hídrica, y mitigación ambiental; haciendo hincapié en el rol de la minería ante la transición energética, que conlleva una mayor demanda de materias primas como el cobre.

Junto ello, la autoridad manifestó que en el marco del combate al cambio climático, adquiere mayor relevancia la forma como nos relacionamos con el territorio, resaltando la importancia de no olvidar que es necesario mitigar los impactos en el medio local.

En esa línea, el subsecretario expresó que se deben generar las condiciones que permitan transformar la forma en que visualiza y desarrolla el proceso minero.

Al respecto, resaltó se debe avanzar en posibilitar el trabajo conjunto entre los diversos actores que forman parte del ecosistema minero con miras a la generación de las capacidades técnicas que el sector requiere.

En ese contexto, aseguró que el Gobierno busca tener un rol de relevante en la coordinación de los esfuerzos que el sector minero requiere, haciendo hincapié en el trabajo en conjunto que se busca tener con el sector privado para resolver sus desafíos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena