Ministra Hernando: «desde el Gobierno se está estudiando un proyecto de royalty que respete los contratos de invariabilidad tributaria»

Mar 31, 2022

"Y que al mismo tiempo mantenga los incentivos para invertir", dijo la Jefa de la cartera en la Cena Cesco 2022, explicando el principio en que se basaría la iniciativa.

Bien sabe la nueva ministra de Minería las preocupaciones que mueven al sector en estos días. En su aparición como autoridad de la cartera en el escenario de la  Cesco Dinner 2022, en el Club de Polo San Cristóbal, Marcela Hernando, abordó desde el interés que existe por aumentar la inversión de la industria en Chile hasta lo que concierne al debatido tema de Royalty minero.

Sobre este último, afirmó que desde el Gobierno se está estudiando un proyecto de royalty que respete los contratos de invariabilidad tributaria y que también, mantenga incentivos para invertir. Sobre este punto, ahondó más adelante en su exposición.

Al comenzar su discurso, la ministra dijo que «en estos primeros días de gestión la atención pública ha estado enfocada en un tema que para mí es de sentido común y es que en minería debemos y queremos mantener y aumentar nuestra competitividad como país. Por esto, nuestro objetivo es aumentar el interés de la industria por invertir en Chile y así poder financiar los enormes desafíos que imponen los cambios sociales».

«Lo que vamos a hacer es lo que está en el Programa de Gobierno del Presidente Boric y esperamos que en estos cuatro años sentemos las bases para esos cambios. No podemos negar que hay un proceso constitucional en marcha, el cual quiero destacar, ya que habla de un país que resuelve sus diferencias de manera institucional y por la vía del diálogo y del consenso, porque todas y todos estamos llamados a cuidar nuestra democracia», agregó.

Asimismo, la jefa de la cartera manifestó que «para que exista certeza jurídica lo primero que tiene que haber es confianza en la autoridad y en las instituciones y porque la certeza jurídica es un camino de doble vía. Debe ser la herramienta que permita al empresariado ir con tranquilidad sabiendo que las reglas del juego no cambian a cada momento, pero también debe ser la herramienta que garantice al Estado obtener los beneficios correspondientes, que luego podrán ser invertidos en más colegios, hospitales, centros de acogida para adultos mayores, en fin, en mayor bienestar para las comunidades».

En esta línea, Hernando puntualizó que «es por esto que ante el escenario de un proyecto de royalty en el Senado, que entendemos no tendría el apoyo de la Cámara de Diputados y de Diputadas, desde el Gobierno estamos estudiando un proyecto de royalty que respete los contratos de invariabilidad tributaria y que mantenga los incentivos para invertir. El principio será que a mayor precio del cobre mayor será la carga efectiva del royalty, para ello se están diseñando los instrumentos específicos que nos permitan concretar exitosamente estos objetivos».

Finalmente, la representante del Ministerio de Minería enfatizó que «somos un país minero y no hemos descubierto aún la fórmula que nos permita sacar las riquezas de la tierra sin tener que cavar. Pero eso no significa que podamos escavar indiscriminadamente sin respetar a nada ni nadie. Cuando hablamos de crisis climática no estamos bromeando, cuando decimos que nos estamos quedando sin agua esto ya ocurrió y cuando decimos que contaminamos más de lo que deberíamos es absolutamente cierto».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required