x

Cesco presentará estudio que analiza factores para impulsar desarrollo de una minería sostenible

En el marco de Cesco Week 2022, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería realizará este jueves 31 de marzo el IV Seminario de Minería y Sustentabilidad.

En el marco del proyecto New Tech New Deal, y el estudio “Revolución tecnológica en la gran minería de la Región Andina: Políticas y esfuerzos colaborativos para su pleno despliegue”, realizado por Cesco con el apoyo de la Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), varias organizaciones expertas fueron convocadas para analizar cómo lograr este cambio en el sector minero, y hacerlo más sostenible y competitivo.

Es así como este jueves 31 de marzo, se realizará en el IV Seminario de Minería y Sustentabilidad “Desafíos críticos para una minería sostenible”, donde se presentarán los resultados de esta investigación liderados por el director de Cesco, académico y socio de Karungen, Osvaldo Urzúa.

Al igual que en otras industrias, el desafío que enfrenta la minería es multidimensional,  lo que implica un cambio de paradigma”, señaló Urzúa.

Esta transición no solo se refiere al cambio tecnológico, sino que también involucra abrazar cambios en las formas de organizar la producción, la economía, el comercio y las formas de relacionarse con la sociedad y la naturaleza para transitar hacia una minería sostenible”, añadió.

Alcances del estudio

Este documento identificó algunos elementos de orden sistémico a tener presente en el diseño e implementación de políticas públicas y esfuerzos colectivos para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos asociados a la adopción de nuevas tecnologías, como también algunos nichos socio-tecnológicos de alto valor para impulsar una minería sostenible en la región, en los que destacan: Inversiones de infraestructura de agua compartida; soluciones basadas en la naturaleza; electromovilidad para una minería sin emisiones; la economía circular en la minería primaria; y compensaciones e impulso del mercado del carbono.

Las organizaciones expertas que participaron en este trabajo, incluyen al SMI-Centro Internacional de Excelencia, Wildlife Conservation Society (WCS), la Corporación Capital Biodiversidad, el Centro Mario Molina, el Centro Tecnológico de Economía Circular (CircularTec), y EnergyLab.

Osvaldo Urzúa comentó que “este documento es un primer acercamiento para enfrentar desafíos tales como la reducción las emisiones causantes del calentamiento global, abordar la crisis ecológica e hídrica, el uso de energías limpias y otras soluciones que contribuyan a disminuir la inequidad y el descontento social. El cambio tecnológico puede ofrecer herramientas que ayudan a abordar estos desafíos desde la minería, pero no es suficiente, se necesitan políticas públicas adecuadas y esfuerzos colectivos de impacto”.

El director de Cesco explicó además, que si bien los cinco nichos seleccionados no son un listado exhaustivo de todas las áreas o nichos críticos asociadas a la minería, y cada uno tiene particularidades y distintos alcances, se considera que su análisis conjunto permiten tener una visión amplia de los desafíos clave de la transición que debe enfrentar la minería e identificar un primer set de soluciones innovadoras de distinta naturaleza.

Sobre el seminario

El IV Seminario de Minería y Sustentabilidad “Desafíos críticos para una minería sostenible” se realizará en formato híbrido en el Hotel Intercontinental, este jueves 31 de marzo a partir de las 08:30 (CL).

En el encuentro, representantes de las distintas instituciones que participaron en el estudio impulsado por Cesco, presentarán los avances de los nichos identificados.

Posteriormente se realizará un panel de conversación que contará con la participación de José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal Sud América; Laura Mottola, Managing Director de la oficina de Flow Partners Chile, y directora de Transformación Digital en BBA; e Ignacio Pérez, Hydrogen Manager – Latam de AngloAmerican.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]